NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Suecia sospecha de Rusia

Los investigadores consideran que la ballena Hvaldimir pudo haber escapado de un recinto y posteriormente haber sido entrenada por la armada rusa.

Actualizado a
Suecia sospecha de Rusia
OneWhale

Hvaldimir. Probablemente sea un nombre desconocido para muchas personas, pero se trata de la ballena beluga más famosa de los últimos años. Esta ha reaparecido recientemente frente a las costas de Suecia y los investigadores creen que es una ‘ballena espía’ entrenada por Rusia.

Descubierta por primera vez en 2019 en el extremo norte de Finlandia, en la región conocida como Finnmark, la ballena pasó más de tres años moviéndose lentamente antes de acelerar repentinamente en los últimos meses en su camino hacia Suecia.

Posibles hipótesis

No sabemos por qué ha acelerado tanto ahora”, exhibió el biólogo marino de la organización OneWhale, Sebastian Strand. Además, añadió que era particularmente desconcertante porque la ballena se estaba alejando “muy rápidamente de su entorno natural”, en declaraciones al diario The Guardian.

Al respecto, este experto plantea dos posibles hipótesis. En primer lugar, podrían ser las hormonas lo que lo impulsen a encontrar pareja. En segundo lugar, podría ser la soledad, ya que las belugas son una especie muy social y podría ser que esté buscando otras ballenas beluga.

Sospechas justificadas

Según el investigador, la ballena de entre 13 y 14 años está “en una edad en la que sus hormonas están muy altas”. La población más cercana a las belugas se encuentra en el archipiélago de Svalbard, que se encuentra a medio camino entre la costa norte de Noruega y el polo norte.

Por tanto, Strand no cree que haya visto a otra beluga desde que llegó a Noruega en abril de 2019. Por si esto fuera poco, el arnés tenía una montura adecuada para una cámara y lleva escrito las palabras “Equipo San Petesburgo” impresas en los cierres.

Con todo ello, los investigadores consideran que la ballena pudo haber escapado de un recinto y posteriormente haber sido entrenada por la armada rusa, ya que parecía estar acostumbrado a los humanos. Ahora bien, Moscú nunca ha reconocido que la ballena pertenezca a Rusia.