Submarino desaparecido del Titanic en directo: “implosión catastrófica” en el Titan | Última hora y reacciones
La Guardia Costera estadounidense anuncia una investigación oficial
La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titan, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo cuando viajaba a ver los restos del Titanic.
En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.
Esta junta intentará responder al por qué de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes para aplicar sanciones civiles o penales.
Piden que se suspenda el turismo oceánico
Michael Guillén, ex editor científico de la cadena ABC que fue el primer corresponsal de televisión que realizó un reportaje desde el Titanic, cree que debe suspenderse el turismo oceánico después de lo sucedido con el Titan.
"El mar es peligroso y las aguas son profundas y frías. Esto no es un patio de recreo. Además, allí murieron más de mil personas, es su lugar de descanso y un terreno sagrado. No es un viaje de placer", afirmóen la CNN.
"Creo que deberíamos hacer una pausa, averiguar qué ocurrió para poder arreglarlo en el futuro", añadió.
La Policía canadiense investiga si se transgredió alguna ley penal
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) investiga si se transgredió alguna ley penal en la cadena de sucesos que condujo a la muerte de los aventureros del Titan.
Los investigadores tienen que determinar "si se justifica o no una investigación completa por parte de la RCMP", declaró el Superintendente de la provincia Terranova y Labrador, Kent Osmond.
"Esa investigación sólo procederá si nuestro examen indica que posiblemente se hayan infringido leyes penales federales o provinciales", dijo.
La implosión del Titan pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura
La "implosión catastrófica" que sufrió el sumergible turístico Titan en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del "lento y gradual debilitamiento del material de la cámara" por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.
"Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)", lo que causó una "implosión instantánea", subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
"Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan". "La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando", aseveró.
La implosión de Titán habría ocurrido "en un abrir y cerrar de ojos"
Aileen Maria Marty, ex oficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida, ha afirmado que la ruptura del Titán debió ser "increíblemente rápida", tan repentina, de hecho, que el sumergible habría sido destruido en menos de un milisegundo.
“Todo se derrumbaría antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema”, ha dicho Marty a CNN .
Homenajes a las víctimas en los museos del Titanic
Los museos del Titanic en Pigeon Forge, Tennessee, y en Branson, Missouri, celebraron el pasado viernes actos de homenaje a las víctimas del sumergible Titan, expedición que se dirigía al fondo del océano Atlántico para ver los restos del célebre barco hundido en 1912.
Un experto cifra en 1,5 millones de dólares el coste de la operación para EEUU
Mark Cancian, asesor principal del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, estima que la misión de búsqueda y rescate de los tripulantes del Titan tendrá un coste de 1,5 millones de dólares para el país norteamericano.
El experto ha realizado esta estimación basándose en las salidas de aeronaves y las referencias de los costes del Departamento de Defensa estadounidense, los costes de los guardacostas y los costes de las horas de vuelo, según informa ABC News y recoge el medio mexicano El Imparcial.
La investigación recogerá las advertencias de seguridad
Es probable que las investigaciones sobre la implosión del sumergible Titán examinen las repetidas advertencias sobre la seguridad y el diseño de la nave, según recoge 'Business Insider'.
En concreto, los investigadores estudiarán las advertencias que lanzaron expertos, ingenieros y ex empleados a OceanGate sobre la navegabilidad del sumergible, informa este medio.
Examinarán grabaciones de voz y datos del buque Polar Prince
Los investigadores revisarán las grabaciones de voz de la nave nodriza que transportó al Titan, la Polar Prince, y a sus cinco ocupantes, según informa CNN.
La cadena estadounidense detalla que se ha recogido "información del registrador de datos del viaje del buque y de otros sistemas del barco que contengan información útil", según explicó el sábado la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, Kathy Fox.
¿Son recuperables los cuerpos de los tripulantes del Titan?
Cinco personas han perdido su vida tras la implosión del sumergible Titan y ahora queda la duda de si son recuperables los restos de los fallecidos. Este viernes, el contralmirante de la Guardia Costera, John Mauger, dijo al respecto: "No tengo una respuesta para las perspectivas en este momento".
Más pesimista se mostró un experto médico, que aseguró que la implosión probablemente no dejaría restos recuperables. “Prácticamente no habría nada”, dijo Aileen Marty, experta en medicina de desastres de la Universidad Internacional de Florida, a Anderson Cooper de CNN. “Es muy poco probable que encuentren algo allí de tejido humano”, aseveró.
¿A qué profundidad está el Titanic, dónde están los restos y cuándo se hundió?
Este es otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del transatlántico hundido desde hace más de un siglo. El norte del océano Atlántico es la zona exacta en la que se encuentran los restos de este barco. Más concretamente, a 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, situada en Canadá. En cuanto a la profundidad en la que se encuentra este barco, hay que destacar que se encuentra a 3.800 metros bajo el mar.
Una de las curiosidades más relevantes que hay que repasar sobre este barco es que sus restos no están unidos. Estos se encuentran, tal y como apunta la información mencionada anteriormente, separados, contando con una distancia de unos 800 metros aproximadamente entre la proa y la popa.
El horrible presagio del nuevo Nostradamus sobre el submarino Titán
Craig Hamilton-Parker, autodenominado como ‘profeta’ por acertar predicciones en el pasado, como ocurrió con el Brexit, el COVID o la muerte de Isabel II, lanzó su predicción sobre la desaparición del Titán, basándose también en lo que ocurrió con el navío británico que naufragó en 1912.
Mencionó que lo sucedido con el Titanic fue una “especie de maldicion”, mientras que lo de este sumergible le hizo reflexionar sobre una posible “maldición de ricos y privilegiados”. Hamilton-Parker habló sobre ‘El hundimiento de Titán’, libro escrito por Morgan Robertson en el 1898, es decir, 14 años antes del hundimiento del Titanic.La historia relatada en el mismo, es similar a la sucedida con el navío británico en 1912.
El hilo argumental del libro de Robertson versa sobre el hundimiento del barco Titán en las aguas del océano Atlántico tras chocar con un iceberg. De hecho, ambas embarcaciones (la real y la creada en la ficción) coincidían en características como el peso, la longitud y la capacidad de pasajeros. Llama la atención esta descripción. “Un sumergible tripulado, de clase cíclope, diseñado para llevar a cinco personas a las profundidades a 4000 metros”.Una frase que encaja con lo acontecido con el sumergible Titán.
A su vez, el británico relató que la gente de Southampton “siempre sintió que el titanic estaba maldito de alguna manera”, y relató una anécdota acerca de la famosa película dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio. “Una de las protagonistas se desmayó. Eran constantes tragedias, una tras otra”.
¿Cuál es la profundidad máxima en la que puede sumergirse un sumergible o un submarino?
A pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia, los submarinos suelen descender entre los 400 y 500 metros de media. En cualquier caso, no suelen superar los 600.
Por parte de los submarinos, la Fundación Aquae ha señalado que en ubicaciones como Japón o China se han fabricado sumergibles que han podido descender hasta debajo de 10.000 metros, a pesar de elementos como la falta de oxígeno o los altos niveles de presión a los que se enfrentan este tipo de embarcaciones. De hecho, en España, DSV Limiting Factor, de la compañía Triton Submarine EMEA cuenta con el mayor registro, ya que pudo descender en 2021 hasta los 10.706 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.
El primer español que logró llegar a las fosa de las Marianas
El ingeniero aeronáutico Héctor Salvador ha sido el primer español que consigue descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta. Concretamente, bajó al abismo de la Sirena, el tercer punto más profundo a bordo del submarino DSV Limiting Factor, que él mismo ayudó a diseñar. Dicho abismo está situado a 10.706 metros de profundidad.
¿Cuál es el lugar más profundo de la Tierra y dónde se encuentra la fosa de las Marianas?
El lugar más profundo de la Tierra se encuentra en el Océano Pacífico. En concreto, en la fosa de las Marianas, el abismo Challenger se encuentra a once kilómetros por debajo del nivel del mar en el Océano Pacífico. Es decir, cuenta con más de dos kilómetros de diferencia con la montaña del Himalaya. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap, 289 kilómetros al suroeste, y Guam, 306 kilómetros al noreste.
Continúan las labores de recuperación del Titán
Tres días después de confirmarse la implosión del sumergible Titán y el fallecimiento de sus cinco ocupantes, las labores de recuperación de los restos del aparato continuan este fin de semana, en un intento por dar respuesta a las incógnitas sobre la tragedia.
A través de un comunicado, la empresa Pelagic Research Services, dueña del vehículo dirigido por control remoto (ROV) que encontró ayer los restos, confirmó que hoy se ha llevado a cabo una nueva inmersión.
Así, el ROV Odysseus 6K de Pelagic Research Services se lanzó hoy desde el buque Horizon Arctic a las 15.30 GMT en el Atlántico Norte para regresar al sitio de escombros de Titán, según explicaba la corporación.
"La misión es continuar con el mapeo y la documentación del área y ayudar en cualquier recuperación directa de escombros", agrega el escrito.
Un español estuvo apunto de ir a bordo del Titán
Después de que el pasado jueves se confirmara que los cinco pasajeros a bordo del sumergible de OceanGate turístico del Titanic murieron a causa de una implosión el domingo anterior después de perder el contacto con el exterior, muchas personas afirmaron que estuvieron a punto de ser ellos, pero rechazaron ir a bordo del Titán por recelo respecto a su seguridad.
Es el caso de un periodista español especializado en viajes, Gustavo Esquiza, quien ha concedido una entrevista a Cuatro al Día explicando los motivos de su decisión final de no ir a bordo del Titán.
"Cuestión de seguridad", respondió Gustavo al ser preguntado por qué decidió no ir. Misma respuesta que otras personas que tuvieron la oportunidad de ser uno de los pasajeros del Titán, pero que desconfiaban del éxito de la operación, no lo vi muy seguro y decidí cancelar el viaje. "Era un poco todo...sumergirte a 12.000 pies casi 4.000 metros de profundidad es un riesgo en sí”, terminó de agregar.
A pesar de que su día se encuentra en este tipo de eventos, fue escéptico con el sumergible de OceanGate: “Yo soy un periodista de viajes que está acostumbrado a todo tipo de viajes, pero este no lo veía claro en este preciso momento”, argumentaba el periodista español.
“Lo que más miedo me dio fueron las condiciones en las que si pasaba algo, es un lugar muy remoto en el que podías recibir muy poca ayuda… es lo que me hizo pensar esos pensamientos. Yo estaba encantado, por un lado, de bajar hasta este mítico barco, el Titanic, pero, por otro lado, el tema de la seguridad me hizo tener otros pensamientos y, finalmente, cancelar este viaje", terminó de explicar una decisión, que finalmente terminó por salvarle la vida.
Los investigadores abordan el barco de apoyo del 'Titan' para averiguar más información sobre la implosión
Un equipo de investigadores abordó ayer el barco de apoyo principal del sumergible 'Titan', cuya implosión cerca de los restos del 'Titanic' provocó la muerte de sus cinco ocupantes.
El barco 'Polar Prince' ha atracado en el puerto de St. John's, en Terranova, con las banderas a media asta en memoria de los fallecidos, y ante los ojos de un grupo de policías e investigadores que han subido a bordo después de que la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB) de Canadá anunciara que sería objeto de una investigación.
Los barcos de la Guardia Costera Canadiense (CCG) ya habían comenzado a regresar al puerto de St John's el viernes, cuando la operación de recuperación ya daba por muertos a los tripulantes.
Canadá investiga la implosión del sumergible Titan
Canadá inició el sábado una investigación sobre la implosión del sumergible Titan, cuya desaparición cerca de los restos del Titanic con cinco hombres a bordo había desencadenado una operación multinacional de búsqueda y rescate.
"Nuestro mandato es averiguar qué ocurrió y por qué, y averiguar qué hay que cambiar para reducir la posibilidad o riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo en el futuro", declaró la presidenta de la Junta de Seguridad en el Transporte (TSB), Kathy Fox.
"Sabemos que todo el mundo quiere respuestas, sobre todo las familias y el público", declaró a la prensa en St. John's en Terranova.
La investigación podría durar entre 18 meses y dos años.
¡Buenos días! Un sumergible con cinco personas a bordo desapareció el pasado lunes a gran profundidad en las aguas del Atlántico. Este jueves la Guardia Costera de EEUU encontró restos del sumergible y confirmó la muerte de las cinco personas tras una "implosión catastrófica". El objetivo de la expedición era ver los restos del Titanic, hundido a 3.800 metros de profundidad. En As.com te contamos toda la última hora.