Subasta de objetos perdidos en el Ayuntamiento de Madrid: precios, fecha límite y cómo acceder a la puja
Tras pasar dos años en la Oficina de Objetos Perdidos sin ser reclamados, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento. Teléfonos, cámaras y joyas, entre otros objetos.
Sentarnos en un banco del parque y que, sin darnos cuenta, nuestro móvil se caiga del bolsillo. O bien sentarnos a comer y que se nos olvide el teléfono móvil. Son situaciones cotidianas que se suelen dar y en las que, en algunos casos, estos objetos personales acaban en la correspondiente oficina a la que son enviadas las cosas extraviadas. Pero no siempre son cosas pequeñas o habituales las que podemos perder: las oficinas de objetos perdidos cuentan con estanterías repletas de joyas, relojes, cámaras de fotos o incluso consolas de videojuegos.
Son todas estas piezas las que han sido depositadas tanto en la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid como en el Almacén de la Villa. Después de dos años sin ser reclamados por sus correspondientes dueños, ahora pasan a ser propiedad municipal. Por poco tiempo, porque el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Hacienda y Personal, prepara una subasta pública de estos objetos para el mes de junio previsiblemente.
En total, más de 2.000 objetos extraviados serán puestos en subasta categorizados en dispositivos electrónicos, fotografía, joyería, bisutería y relojes. Una tercera parte de los objetos son dispositivos electrónicos, entre los que destacan tablets (unas 150 unidades), libros electrónicos (263) y teléfonos móviles (120). También se subastarán, aunque en menores cantidades, gafas de realidad virtual, consolas de videojuegos, pulseras de actividad y auriculares.
Subasta online
La celebración de la subasta comenzó el pasado 15 de junio, de forma online a través de la web de la Sala Retiro, la adjudicataria del contrato y que se encargará de la tasación de los objetos, así como del borrado de datos de carácter personal que puedan tener las piezas. El plazo para pujar está abierto hasta las 23:59 de este 28 de junio. Aquellos lotes que no sean vendidos quedarán a disposición de la sala. La última subasta pública realizada por el Ayuntamiento madrileño tuvo lugar en octubre de 2022.
En la categoría de fotografía se podrán encontrar algunas cámaras de fotos, tanto compactas como réflex, objetivos de diversas marcas, fundas y otros accesorios como trípodes o estabilizadores. Por último, entre los objetos de joyería y bisutería se subastarán 268 piezas de oro: más de un centenar de anillos, juegos de pendientes, colgantes, pulseras o cadenas. En cuanto a la plata, más de 300 piezas de todo tipo, mientras que la cantidad de relojes supera los 400 de diferentes marcas.
Cómo acceder a la puja
Una vez comunicada la fecha de la subasta, se deberá acceder a la página web de la Sala Retiro para entrar en la misma. Según indican, en todas las sesiones que se realicen a través de internet las personas que vayan a tomar parte deberán registrarse como usuarios en el portal. En este tipo de subastas, la escala de pujas está fijada por el portal en el que se realiza, que de forma automática avisa al usuario si su puja ha sido superada por otra persona. Si finalmente se resulta ganador, el comprador deberá pagar el precio de remate más un 23% en concepto de derechos de subasta. Una vez confirmada la compra, el lote deberá ser retirado antes de que pasen diez días hábiles. En caso contrario, se generará un gasto de 6 euros diarios en concepto de almacenaje.