NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sociedad

Su-57, el nuevo caza de Rusia que puede marcar el curso de la guerra

Desarrollado a inicios de los 2000, es capaz de disminuir la huella de radar y que su detección sea muy complicada. Su velocidad máxima operativa es de casi 2.400 km/h.

Su-57, el nuevo caza de Rusia que puede marcar el curso de la guerra
Wikimedia C

El Shukoi SU-57 es un avión de combate ruso de quinta generación cuyo coste de fabricación osciló entre los 80 y los 100 millones de dólares. Desarrollado a inicios de los 2000, Rusia lo puso en funcionamiento en misiones de superioridad aérea y ataque.

Ahora, este caza ruso puede marcar el curso de la guerra, especialmente después del doble anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de autorizar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para atacar a las tropas rusas. Un anuncio que motivó la respuesta inmediata por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, que aprobó un decreto publicado hoy para defenderse de “armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados”.

Se trata de una de las principales bazas que podría jugar Rusia a estas alturas del conflicto. Esta aeronave fue la primera de fabricación rusa en contar con tecnología furtiva para disminuir la huella de radar, lo que le convierte en un medio de transporte de difícil detección para sus enemigos. Su velocidad máxima operativa se estima en Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido, casi 2.400 km/h.

Dispone también de un cañón de 30 mm con 150 cartuchos, y 12 puntos de anclaje en los que puede transportar diferentes tipos de misiles, además de bombas y cohetes. De los misiles, caben destacar la variedad aire-aire, guiados por infrarrojos R-73, aire-tierra y misiles de crucero. Puede volar a una altitud máxima de 18.000 metros.

Aeronave SU-57 dañada en junio

Un ejemplar de esta aeronave resultó dañado el pasado mes de junio, después de que fuese alcanzado mientras se encontraba estacionado en una base aérea rusa ubicada a 600 kilómetros de Ucrania. La inteligencia ucrania no ofreció más detalles acerca de cómo acabó dañada la aeronave, ni por qué unidad del ejército ucraniano.

Se trata de la primera vez que este caza ruso, el más moderno de la flota de Moscú, resulta afectado por un ataque de las Fuerzas Armadas ucranias. Sucedió en un momento en que Ucrania reivindicó su primer ataque en terreno ruso con las armas suministradas por Occidente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas