Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Sociedad

Soy trabajador y cobro el SMI: ¿se puede compensar la subida del salario mínimo con los pluses y complementos?

A través de tres sentencias diferentes del año 2022, el Tribunal Supremo ha mostrado que los complementos sí deben tenerse en cuenta a la hora de valorar el salario de los trabajadores.

A través de tres sentencias diferentes del año 2022, el Tribunal Supremo ha mostrado que los complementos sí deben tenerse en cuenta a la hora de valorar el salario de los trabajadores.
Jakub Zerdzicki (Pexels
Actualizado a

Existe en la actualidad un debate abierto sobre como calcular el salario bruto respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que factores como la antigüedad o la peligrosidad pueden sumar extras que aumenten el ingreso mensual de los trabajadores.

Sin embargo, gracias a las distintas sentencias del Tribunal Supremo, conocemos la respuesta. De acuerdo con el órgano, los complementos sí deben tenerse en cuenta a la hora de valorar si el salario cumple con el SMI vigente.

La primera vez que el tribunal trató el tema fue en el año 2022, cuando una sentencia concluyó que el complemento de antigüedad debe considerarse que forma parte del salario. Una decisión secundada en otra sentencia del mismo año, donde el organismo decidió aumentar este criterio a todos los complementos salariales, incluidos los que se cobran por variable.

Así mismo, un tercer fallo también en el 2022 confirmó las dos anteriores, concretando que quedarían fuera de la compensación aquellas percepciones de carácter extrasalarial. También concretó que esta excepción solo podría darse en caso de que existiese una norma con rango de ley que probase lo contrario, o bien quedase estipulado en el convenio.

En una sentencia del 7 de marzo de 2024 el Tribunal Supremo se pronunció acerca de los complementos de sobrecargo, nocturnidad y paga de beneficios, que no habían sido tratados anteriormente, e indicó que, al ser de naturaleza salarial, es procedente su compensación y absorción con el incremento del SMI.

Evolución del Salario Mínimo Interprofesional

Noticias relacionadas

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúa en el 2025 en los 16.576 euros anuales, un cobro repartido en 14 pagas de 1.184 euros al mes, lo que representa un incremento del 61% respecto a 2018, cuando el SMI se encontraba en 735 euros mensuales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados