Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TURISMO

Siurana, escogido pueblo del mes para viajar por National Geographic

Situado en el sur de Cataluña, este pequeño pueblo cuenta con piscinas naturales, un paisaje patrimonial e incluso un restaurante con estrella michelín.

Siurana, escogido pueblo del mes para viajar por National Geographic

La revista ‘Viajes National Geographic’ selecciona cada mes el pueblo más bonito para visitar. En esta ocasión, el pueblo escogido ha sido Siurana, ubicado en la provincia de Tarragona, declarado Conjunto Histórico y Paisajístico.

Ubicado a 730 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes ofrece unas maravillosas vistas desde las que se pueden apreciar la Sierra de Montsant, las Montañas de Prades o la Gritella.

Históricamente este enclave actuó como punto estratégico de vigilancia y se considera que fue el último reducto sarraceno que aguantó durante la Reconquista de los condes de Barcelona, gracias en parte a su situación geográfica. Allí podremos encontrar los restos del castillo de Siurana, construido hacia el siglo IX. Esta fortaleza llegó a servir como prisión, donde estuvieron algunos personajes históricos como es el caso de Carlos II de Anjou y sus hijos. Sin embargo, el castillo fue destruido en 1651 durante la Guerra de los Segadores. Es por ello que solo conserva algunas partes de la torre, y algunos lienzos de muralla. Sin embargo, uno aún puede admirar, imaginar y recrear la grandeza que albergó en algún momento este lugar desde fuera.

Otro de sus rincones icónicos es el mirador conocido como el Salto de la Reina Mora, desde donde se puede observar unas vistas el acantilado y el embalse de Siurana.

Salto de la Reina Mora, Siurana
Ampliar
Salto de la Reina Mora, Siurana

Asimismo, se pueden encontrar varios senderos, uno de ellos da acceso al pantano de Siurana, desde donde se puede practicar algunos deportes acuáticos como navegar en canoa y kayak o visitar numerosos rincones. Además, también dispone de varias rutas para realizar a pie, descubriendo sus piscinas naturales como Toll del Forn o Toll de la Palla.

Además, este pueblo es ideal para los amantes de la escalada, pues a través de sus senderos podremos acceder a algunos puntos mundialmente conocidos para los que practican de este deporte, como son la Sierra de Montsant y Siurana, donde existen más de 800 vías de escalada.

Castillo árabe de Siurana
Ampliar
Castillo árabe de Siurana

Otros enclaves cercanos que merecen la pena

Por otra parte, cerca del pueblo podremos encontrar otros lugares de interés que merecen la pena visitar. Un ejemplo es la Cartuja de Escaladei, donde residieron unos monjes cartujos en el siglo XII con la intención de repoblar el territorio, pero que, tras la desamortización, marcharon de la zona, dejando una increíble panorámica repleta de viñedos que perdura hasta hoy.

Otro enclave cercano de interés es Cornudella de Montsant, un pueblo diminuto que cuenta con un restaurante estrella michelín, y una bodega de arquitectura modernista, diseñada por el discípulo de Antonio Gaudí, Cèsar Martinell.

Normas