Situación límite en Tuvalu: Australia acogerá a su población
Uno de los efectos del cambio climático como es la subida del nivel del mar ha producido que dos de sus nueve islas hayan desaparecido totalmente.
La subida del nivel del mar está propiciando que Tuvalu, un archipiélago del Pacífico, pueda desaparecer. Es por ello, que sus ciudadanos tendrán que irse a vivir a Australia gracias a un novedoso acuerdo presentado este viernes. El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, han firmado un tratado para ofrecer un refugio climático en el continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, en caso de que estos pierdan sus hogares.
“Creemos que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava”, así lo han señalado en un comunicado conjunto ambos líderes.
Tuvalu es actualmente uno de los países más vulnerables del mundo debido a las consecuencias del cambio climático. Su población se divide en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y la subida del nivel de los océanos ha provocado que dos de ellas hayan desaparecido. Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es “un mensaje de esperanza” para su país.
Un acuerdo climático
“Es el primer acuerdo específico sobre movilidad relacionada con el clima”, destacó Jane McAdam, especialista en legislación sobre refugiados y profesora en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. En el contenido del acuerdo, Australia se compromete también a desembolsar 16 millones de dólares australianos (10 millones de USD) para proteger el territorio del pequeño archipiélago. Así como a colaborar con otros países que se encuentren en una situación similar generada por los efectos del cambio climático.
“El pacto entre Australia y Tuvalu se verá como un día importante, en el que Australia reconoció que somos parte de la familia del Pacífico”, afirmó Albanese. La dependencia económica australiana de las exportaciones de gas y carbón, dos actividades contaminantes que contribuyen al cambio climático, han sido un punto de fricción con sus vecinos del Pacífico.