Singapur, el país con la mejor educación del mundo
Singapur ha sido designado con el país con la mejor educación por la OCDE, tras obtener los mejores resultados en el informe PISA.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ha designado a Singapur como el país con la mejor educación de todo el mundo. Estas pruebas que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el objetivo de medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las ramas de lectura, matemáticas y ciencias.
En matemáticas, una de las tres materias principales del análisis de PISA 2022, los estudiantes de 15 años de Singapur obtuvieron 575 puntos, por encima del promedio de 472 puntos de los 81 países participantes. Este éxito se debe al “método Singapur”, un sistema para enseñar a las personas a pensar de manera lógica y analítica que se enseña a los niños a una temprana edad.
Pero, ¿Cómo funciona este método? Este sistema de enseñanza está basado en el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA) y la noción de dominio. El enfoque CPA no es exclusivo de las matemáticas de Singapur, ya que fue desarrollado por el psicólogo estadounidense, Jerome Bruner, en la década de 1960. El enfoque CPA, permite a niños y adultos, analizar conceptos abstractos de una manera tangible y solo luego progresa a temas más complejos. “Pueden tener cubos para la suma y juntarlos; pueden hacer algo pictórico; pueden tener algunas imágenes de flores que juntan, o personas o ranas, o algo que sea más fácil de relacionar y manejar que solo números”, afirma la doctora Ariel Lindorff, profesora asociada de Educación en la Universidad de Oxford.
“Método Singapur”
Uno de los pilares del “método de Singapur” es la noción de “dominio”, idea que se basa en que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede atrás. “Esto no significa que todos tengan que detenerse y esperar hasta que cada estudiante se ponga al día”, aclara Lindorff.
Sin embargo, cuando un estudiante sabe más que le resto o comprende los métodos mejor, en lugar de pasar a esos estudiantes a un tema completamente diferente, se les asignan actividades adicionales relacionadas con el mismo tema para profundizar su comprensión. “La idea es que si algunos niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el concepto de suma”.
Aunque este exitoso método ya se ha implementado en otros países como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido; no ha tenido el mismo resultado que en Singapur. Lindorff cree que el éxito del modelo de Singapur está estrechamente relacionado con la cultura educativa, el contexto y la historia de la ciudad-estado.
“No creo que puedas simplemente tomar el método y aplicarlo en otros países”, opina. “Singapur tiene una historia interesante y única, y es un lugar muy pequeño. Pensar en el cambio educativo en Singapur es diferente a pensar en el cambio en Reino Unido o en Estados Unidos”.