Silla de la Coronación de Carlos III: ¿de qué año es, de qué está hecha, cuándo se usó y cuánto vale?
Carlos III será proclamado el próximo seis de mayo como nuevo monarca de Inglaterra. Estará sentado en la conocida como Silla de la Coronación.
Este sábado, seis de mayo, Carlos III será coronado como nuevo rey de Inglaterra. El sucesor de Isabel II, quien estuvo más de medio siglo como jefa de Estado del país británico, ascenderá al trono y será proclamado de forma oficial como monarca. La Abadía de Westminster será la ubicación en la que se llevará a cabo este evento, marcado en rojo por parte de todos los ciudadanos del país, uno de los más reconocidos del mundo.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
La capital, Londres, es donde se ubica esta única localización, que cuenta con una gran historia y está cargada de simbolismo. De hecho, existe una silla, la conocida con el nombre de la ‘silla de San Eduardo’ o ‘silla de la Coronación’, en la que los monarcas, desde 1300, coronación de Eduardo I, han sido proclamados de forma oficial como monarcas del país.
La Silla de la Coronación, una pieza con mucha historia
En primer lugar, hay que destacar que esta silla es una pieza que está cargada de simbolismo e historia. Conocida con el nombre de ‘silla de San Eduardo’, esta pieza, cuyo hogar es la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo la coronación de Carlos III, fue encargada en el año 1296, para la coronación de otro rey, Eduardo I. En este caso, uno de los principales objetivos de dicho concepto es la contención de los fragmentos de la reconocida como ‘Piedra de Scone’, también conocida como ‘Piedra del Destino’.
Roble y oro, algunos de los materiales usados para la silla
Usada por primera vez en la coronación de rey Eduardo, tal y como apunta OK Diario, está elaborada a partir de roble y, en su forma original, estaba cubierta por pan de oro, además de varias aplicaciones de vidrio. Este era coloreado, como señala Hola, y decorada con varios elementos, como puede ser el caso de pájaros o follaje.
De dos metros de altura, tal y como señala la información mencionada anteriormente, el paso del tiempo ha deteriorado esta silla. Hay que destacar que, en su momento, la conocida como ‘Piedra del Destino’ estaba ubicada bajo este elemento. Desde 1996, dicho concepto reposa en Escocia. Eso sí, cabe mencionar que, cuando se lleva a cabo una coronación, tal y como señala OK Diario, ambos elementos se reúnen.
La silla, utilizada para todo tipo de eventos
Las coronaciones no han sido las únicas ocasiones en las que se ha usado la silla de San Eduardo o de la Coronación. Hay múltiples casos en las que se ha utilizado. Por ejemplo, la declaración de Oliver Cromwell como Lord Protector, que se celebró en Westminster Hall en el año 1653. Asimismo, la Reina Victoria también utilizó dicha silla, en este caso en 1887, y en la Abadía. En dicha ocasión, la monarca se posó para celebrar los Servicios del Jubileo de Oro.
38 monarcas han sido coronados en esta silla
Este es otro de los aspectos más relevantes que rodean a este elemento, que ha ganado en relevancia con el paso del tiempo. Tal y como señala House and Garden, hasta 38 monarcas, desde la creación de esta silla, han sido coronados en este elemento.
Desde el rey Eduardo, hasta el futuro Carlos III, los reyes británicos han asistido, en la Abadía de Westminster, en la silla de la Coronación, a este evento, que goza de una gran popularidad. De hecho, para la futura coronación que se celebra este seis de mayo, ya hay miles de personas que han acampado desde hace días para poder observar a los nuevos jefes de Estado de Inglaterra.
La Capilla de San Jorge, ubicación de la silla
Otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de la silla de la Coronación. En 1998, en el mes de febrero, este elemento ha sido trasladado a un pedestal cerca de la tumba de Enrique V, tal y como ha anunciado la propia Abadía de Westminster. Su ubicación anterior era la capilla de San Eduardo el Confesor.
En abril de 2010, hace pocos años, este elemento volvió a ser trasladado. En esta ocasión, a la capilla de San Jorge, situada en el ala oeste de la nave. Con motivo de la coronación, esta silla se trasladaría para que ocupe un lugar central en este evento, marcado en rojo en todos los calendarios británicos, debido a la importancia histórica que este posee.