Si tienes un coche con etiqueta C de la DGT estas son las restricciones en Madrid en 2024
Te explicamos qué restricciones hay para los vehículos con esta etiqueta medioambiental en Madrid ZBE y en las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
De un tiempo a esta parte las ciudades de todo el mundo apuestan por accesos restrictivos con el fin de que los vehículos más contaminantes se queden fuera, especialmente en los núcleos de mayor población. En España, las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) se acercan a su primera década (fueron incluidas en 2015), con el fin de marcar diferentes tipologías de vehículos según su contaminación.
Este 1 de enero de 2024 ha entrado en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que impide que ciertos vehículos puedan acceder al centro de la ciudad. Se trata de los vehículos con etiqueta C, que desde este enero tienen los siguientes límites a la hora de moverse libremente y estacionar por las calles de la capital española.
Restricciones a los vehículos con etiqueta C
Dentro de la capital hay tres zonas ‘protegidas’ diferentes, que en función de la etiqueta de nuestro vehículo podremos o no acceder. La primera de ellas es Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afecta a la totalidad de la capital. Las restricciones, al menos en 2024, no se centran en este zona.
Sí que afectan a otros puntos, considerados como Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica. En caso de que nuestro vehículo porte una etiqueta medioambiental C, en Distrito Centro las motocicletas y ciclomotores pueden acceder sin restricción desde 7:00 horas hasta las 22:00 horas. Fuera de este horario debes contar con alguna autorización de acceso. Si tu vehículo es un turismo, no puedes acceder salvo que:
En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica, podremos acceder sin problema y aparcar en la zona azul sin miedo a que nos pongan una multa.
La categoría más extendida
Dentro de todas las etiquetas de la DGT, la etiqueta C es la que aglutina a una mayor cantidad de los vehículos matriculados en España, con cerca de un 35%. De este modo, serán muchas las personas que, dentro de unos días, deberán tener especial atención cuando circulen por Madrid.