Si tienes un coche con etiqueta B de la DGT estas son las restricciones en Madrid en 2024
La nueva normativa no se notará demasiado en la capital española para estos coches, aunque sí lo hará en Barcelona. Su uso sí se verá muy restringido a partir de 2025.
Desde el pasado 1 de enero de 2023 todos los vehículos de conductores residentes en municipios de más de 50.000 habitantes tienen que hacer uso de las “etiquetas DGT”. Los “distintivos ambientales”, que existen desde 2016 y se popularizaron con la instalación de Madrid Central, clasifican a los vehículos según el grado de contaminación que generan y tiene como objetivo facilitar a los Gobiernos la implementación de políticas medioambientales que discriminen positivamente a aquellos coches menos contaminantes.
Cuatro etiquetas diferentes
Existen 4 etiquetas diferentes: la Etiqueta Cero (color azul) para vehículos no contaminantes y que, al igual que la estrella del Mario Kart, permite la circulación por cualquier carretera. La Etiqueta ECO (verde y azul) para vehículos híbridos, que tampoco se ve afectada por las restricciones. A partir de la ECO se pasa a los automóviles de combustión interna, donde se encuentra la etiqueta C (color verde), que abarca a todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, de diésel matriculados a partir de septiembre de 2015 y vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías de diésel o gasolina matriculados a partir del 2014. La etiqueta B (color amarillo), para el mismo tipo de coches pero de previa fabricación: turismos a partir de 2001 y de diésel a partir de 2006. Al contrario que los de la etiqueta C, aquellos que tienen la B no cumplen con las últimas emisiones EURO pero sí con las anteriores. Por último están los coches sin etiqueta, que son los más contaminantes.
Cada año que pasa las restricciones a los coches más antiguos y con mayores emisiones se endurecen, y 2024 no ha sido la excepción. Generalmente las limitaciones de circulación se aplican en las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), también obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. Madrid y Barcelona son las dos ciudades con mayor afluencia de tráfico y, por tanto, con mayor número de ZBE y que más se verán afectadas con la normativa de 2024. Los vehículos con etiqueta B en Madrid no notarán un cambio tan grande y podrán circular de forma libre como hasta ahora por las ZBE, siempre y cuando cumplan con algunas condiciones.
¿Cuáles son las excepciones?
Madrid, aparte de las ZBE “normales”, tienes dos ZBE de Especial Protección (ZBEDEP), Madrid Centro y Plaza Elíptica, tanto en las ZBE como en las ZBEDEP los coches con etiqueta amarilla solo pueden circular si van a estacionar en un aparcamiento regulado y concertado por el Ayuntamiento de Madrid, si pertenecen a un residente o en caso de excepciones como tener movilidad reducida, trabajar en horario de noche o estar dirigiéndose al taller. Un mayor cambio sí lo vivirán estos coches a partir de 2025, ya que entonces, al igual que pasa hoy en día con aquellos de mayor contaminación, su acceso a las ZBE se verá aún más limitado. Madrid es, además, una de las ciudades donde el uso de la etiqueta es obligatorio.
Barcelona, a la espera
Por su parte, Barcelona está a la espera de una resolución judicial que apruebe la implementación de nuevas zonas ZBE y las restricciones consecuentes. En caso de salir favorable, a partir del 1 de enero de 2024 todos los vehículos con etiqueta B no pueden acceder al área metropolitana de la ciudad condal.