Sociedad

Si tienes estos seis hábitos comunes, la psicología dice que tienes una inteligencia superior a la media

Varios estudios han comenzado a hablar de la inteligencia relacionada al observar más por cómo viven y no tanto por lo que dicen o deciden las personas inteligentes.

Si tienes estos seis hábitos comunes, la psicología dice que tienes una inteligencia superior a la media
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Tener una inteligencia superior a la media no es que saques todo matrícula de honor, sobre en un sistema educativo donde memorizar es la clave. Sino que puede desarrollar múltiples actividades de diferente manera, resolver conflictos, o ser capaz de ver lo que otros no ven.

La psicología ahora está cambiando el modo en que analiza a las personas, pasando más al cómo viven que a lo que dice. Y ha descubierto que hay varios rasgos comunes entre todos ellos. Es lo que afirman Norman Li, de la Universidad de Gestión de Singapur, y Satoshi Kanazawa, de la London School of Economics, han identificado seis hábitos inusuales que suelen compartir las personas con un coeficiente intelectual (CI) más alto.

Hablar con uno mismo, por ejemplo, lejos de ser un signo de desequilibrio, puede indicar una mente que necesita procesar en voz alta para organizar ideas, anticipar escenarios o incluso calmarse. Muchas personas con un alto coeficiente intelectual verbal verbalizan sus pensamientos como una forma de razonamiento. También es una manera de escucharlo en voz alta y ratificarse, o desterrarlo.

Ser noctámbulo se asocia también con una alta capacidad mental. El silencio de la noche, en muchos momentos, ofrece un espacio libre de interrupciones y estímulos sociales, perfecto para aumentar la concentración profunda o la creatividad. Muchas personas necesitan ese silencio constante para que las ideas fluyan. Y cuando todos duermen, no hay mejor momento.

La autocrítica es una de esas capacidades a tener en cuenta. Ser muy crítico con uno mismo, cuestionarse constantemente. No tanto por inseguridad, sino por una profunda conciencia de sus límites. Esta visión de sí mismos les permite seguir aprendiendo, admitir errores y mejorar con mayor facilidad; es una manera de mejorar, de ver otras perspectivas para tomar las mejores decisiones.

El orden es enemigo de la creatividad. Algunas de las mentes más creativas se crecen no sólo en el caos, sino con el desorden, no les molesta y se sienten cómodos. No es que no vean el desorden, simplemente no les molesta. Un entorno aparentemente caótico puede ser una fuente de estimulación constante, donde las conexiones entre objetos, ideas o estímulos visuales generan asociaciones mentales inesperadas y pueden ser hasta muy fructíferas.

Soledad elegida, una elección consciente. Las personas con altas capacidades tienden a sentirse más cómodas en su propio mundo interior. La interacción constante les resulta agotadora y poco estimulante, mientras que el tiempo a solas les permite explorar ideas, reorganizar sus pensamientos y profundizar en sus intereses personales.

Noticias relacionadas

Y uno de los más retadores, la atracción por los desafíos. Las personas más inteligentes tienden a aburrirse si todo parece demasiado fácil. Les puede la curiosidad y el afán de superación, no se conforman con saber; necesitan comprender.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados