Sociedad

Si tienes este número de PIN en tu tarjeta, tu dinero está en peligro: revisa la lista de las claves más comunes

Las pérdidas por fraude con tarjetas de crédito alcanzaron los 32.760 millones de euros, y se espera que estas cifras hayan aumentado en 2024.

Unrecognizable young adult african woman hand entering personal identification number on ATM dial panel - Millennial person withdrawing money at automatic ATM machine typing secret security code number
Xavier Lorenzo
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Los números PIN (Número de Identificación Personal) se crearon en 1967, junto con la invención del primer cajero automático por John Shepherd-Barron, quien pensó en un código de seis dígitos, pero su esposa le sugirió que cuatro dígitos serían más fáciles de recordar. Así, el PIN de cuatro dígitos se convirtió en un estándar mundial.

En 2024, el fraude con tarjetas de crédito siguió siendo un problema muy significativo a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, se reportaron 197.785 denuncias de fraude con tarjetas, lo que resultó en pérdidas de 45 millones de euros. A nivel global, las pérdidas por fraude con tarjetas de crédito alcanzaron los 32.760 millones de euros en 2022, y se espera que estas cifras hayan aumentado en 2024.

La lista de números en peligro

  • 1234
  • 1111
  • 0000
  • 1212
  • 7777
  • 1004
  • 2000
  • 4444
  • 2222
  • 6969

Crear una clave de seguridad segura para tu número PIN es esencial para proteger tus cuentas y datos personales, más teniendo en cuenta que los delincuentes utilizan cada vez técnicas más avanzadas y el robo de tarjetas es extremadamente común. Y que como usuarios, a veces cometemos errores como utilizar la misma contraseña para varias tarjetas, fechas muy fáciles de saber si nos investigan un poco, o números de la lista mencionada anteriormente, muy vulnerables.

Para evitar que nos roben, debemos evitar combinaciones obvias, nada de secuencias como “1234″, “0000″ o fechas de nacimiento. Debemos elegir una combinación de números que no tenga relación con ninguna información personal nuestra.

Si es posible, utiliza un PIN de más de cuatro dígitos para aumentar la seguridad. Por supuesto, no uses el mismo PIN para diferentes cuentas o tarjetas. Y no lo escribas en lugares inseguros ni lo guardes en tu teléfono sin protección adecuada. Además, considera como necesario activar la autenticación de dos factores (2FA) en tus cuentas para añadir una capa extra de seguridad.

Noticias relacionadas

Alguna seguridad extra que puedes añadir es no utilizar wifis públicas, activar un bloqueo de tu dispositivo, activar las notificaciones para saber exactamente los movimientos de tu cuenta, cerrar la sesión de tu banca on line siempre que termines de usarla, tener siempre actualizado el sistema operativo, sólo operar con la aplicación oficial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados