Si tienes este defecto habitual en tu coche no pasarás la ITV: uno de cada cinco vehículos no sale a la primera
Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo más de 21 millones de revisiones de vehículos en el año 2023. El 19% no superó la primera revisión.
El 21,5% de los vehículos que acudieron a la revisión de la ITV en el año 2023, presentaron un alto nivel de emisión de gases contaminantes, que excedían los límites establecidos por la norma aplicable, una cifra que ha aumentado en el último año. Así lo ha asegurado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) durante uno de sus encuentros.
En esta ocasión la entidad mencionada ha realizado un estudio analítico de los datos aportados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), sobre las inspecciones realizadas a los vehículos en el año 2023. De acuerdo con las cifras, el año pasado se realizaron un total de 21.878.186 inspecciones técnicas del vehículo, de las cuáles el 81,1% ha sido superada en la primera revisión.
Por otro lado, existe preocupación por los coches que tienen que pasar la ITV y ni siquiera van a las estaciones a ello. Las cifras de incumplimiento de la ITV en el año 2023, muestran que el 33,2% de los vehículos que tenían que haber pasado la inspección no lo hicieron. Una cifra que ha aumentado un 24,5% desde el 2017.
“Se trata de una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue creciendo, superando ya los 15,4 años de media. De hecho, entre el 2017 y el 2023, la edad del parque ha aumentado un 14%, siendo 1,9 años mayor en los últimos 7 años”, según señala el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.
Vehículos pesados en peor estado
Los datos señalan que las furgonetas y camiones con un peso superior a 3.500 kg, son nuevamente los vehículos que en peor estado se encuentran, pues son los vehículos que más ITV no superadas tienen. De hecho, un 28,8% de ellos no supera la inspección técnica a la primera. En segundo lugar, se encuentran los autobuses y autocares, que cuentan un 27,2% de los suspensos. Por último, se encuentran las furgonetas y camiones inferiores a 3.500 kg, que suponen un 25,6% de revisiones técnicas desfavorables.
En sentido contrario, los vehículos agrarios son los que en mejor estado se encuentran, ya que como ejemplifican los datos, el 86,2% pasan la inspección a la primera. Le siguen las motocicletas y los quads, con una aprobación del 84,3% y los turismos con una aprobación del 82,3%.
Principales causas de rechazo
- Emisión de gases contaminantes: El 21,5% de los rechazos en la ITV, se producen por errores en los sistemas de emisión de gases contaminantes, una cifra que ha aumentado más de dos puntos en el último año. “Esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad el aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa. Hay que recordar que cada año la ITV evita al menos 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes”, ha declarado Magaz.
- Ruedas, neumáticos y suspensiones: Supone un 20,5% de las causas de inspección técnica desfavorable.
- Alumbrado y señalización: Es la causa en la que más defectos graves se detectan, supone un 22,8% de los suspensos en las revisiones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.