Si te llaman desde este prefijo, no contestes: la estafa detrás de estos números de teléfono
Las estafas vía teléfono móvil están a la orden del día y este es el nuevo método de los ciberdelincuentes con el que hay que tener extrema precaución.
Las estafas telefónicas están muy presentes en la sociedad, afectando a miles de personas que en algún momentos han sido víctimas de estos timos. Los ciberdelincuentes han perfeccionado en gran medida sus métodos, adaptándose a las nuevas tecnologías para hacer más difícil de detectar las estafas. Uno de los fraudes más frecuentes, es el de la llamada perdida, una estafa que se aprovecha de la curiosidad natural de las víctimas. Este tipo de estafas, normalmente están vinculadas a números con prefijos internacionales, que a primera vista no indican peligrosidad, sin embargo esconden intenciones maliciosas diseñadas para obtener beneficios económicos.
Táctica de “llamada y corte”
El método, también denominado “Wangiri”, consiste en que el estafador realice una llamada y la corte antes de ser contestada, entonces la víctima intrigada, devuelve la llamada. Al hacerlo, el usuario contacta con un número de tarificación especial, generando automáticamente cargos económicos elevados por el establecimiento y duración de la llamada. Este truco resulta particularmente efectivo porque muchas víctimas no sospechan nada hasta que reciben una factura telefónica, mucho más alta de lo habitual. De esta manera, aparecen cargo económicos por llamadas a número ocultos, que en ocasiones han durado menos de dos segundos, pero que han sido suficientes para causar un perjuicio económico considerable.
Prefijos sospechosos de la estafa
Identificar un número extranjero es sencillo: los prefijos internacionales comienzan con “+” o “00″, seguido del código del país. En el caso de España, estos prefijos son +34 o 0034, aunque los operadores suelen omitirlo para llamadas nacionales. Sin embargo, cuando el prefijo tiene un número inusual, hay que ir con extrema precaución. Algunos casos como como +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil) o +233 (Ghana), son frecuentemente utilizados en estafas. Por otro lado, números nacionales con los prefijos +803, +806 y +807 son de tarificación especial y pueden implicar costes económicos complementarios.
En este sentido, el “Wangiri” no es la única estafa de este tipo, hay otro métodos fraudulentos como el ‘vishing’ (estafas a través de llamadas en las que los delincuentes intentan obtener información personal), la doble llamada, en la que un primer contacto genera confianza para luego solicitar información comprometida o el ‘spoofing’ (suplantación de identidad mediante el uso de números que parecen legítimos).
¿Cómo puedo protegerme de estas estafas?
Para evitar caer en este tipo de estafas, el principal consejo que se recomienda en estos casos es no contestar llamadas de números desconocidos con prefijos internacionales. En el caso en el que sospeches que al recibir una llamada con un prefijo numérico extraño, puede tratarse de un intento de estafa, lo primero que se debe hacer es bloquear y eliminar el número. Además, activar filtros antispam en el teléfono móvil puede ayudar a bloquear contactos sospechosos. También es importante remarcar que, bajo ninguna circunstancia se deben seguir las instrucciones de los estafadores, como hacer clic en enlaces o devolver llamadas a números desconocidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.