Sociedad

Si siempre retrasas la alarma del despertador al levantarte, estas son las consecuencias para tu cuerpo según la psicología

Es una acción que muchos llegan a cabo cuando llega la hora de despertar. Hacerlo de forma reiterada puede perjudicar a la salud de sueño, entre otras cosas.

Si siempre retrasas la alarma del despertador al levantarte, estas son las consecuencias para tu cuerpo según la psicología
Pexels
Actualizado a

“Cinco minutitos más”. Es la frase que todos, en algún momento, hemos dicho o pensado cuando la alarma suena por la mañana. Cinco minutos que terminan siendo media hora y que nos obliga a hacer a la carrera lo que teníamos programado hacer más tranquilamente. Si pasa alguna vez, por cansancio o por falta de sueño, no hay problema.

Lo preocupante es cuando esta reacción al sonar la alarma se repite una y otra vez. Porque la tentación de apagarla, especialmente en las frías noches invernales, está presente muy a menudo. Pero es algo que puede llegar a tener unas consecuencias en la calidad del sueño y en nuestro organismo.

Consecuencia directa

Según informa Metabolic, los psicólogos y expertos en sueño afirman que posponer la alarma tiene una consecuencia directa, al interrumpir los ciclos de sueño naturales. Así, una vez que uno se vuelve a dormir, nuestro cerebro entra en una nueva fase de sueño, entrando en un bucle de interrupciones cada vez que el despertador vuelve a sonar. Y al no completar los ciclos necesarios, es posible que te notes más fatigado durante el día.

Y no solo eso. Porque, además de descansar menos, la calidad del sueño también se ve perjudicada. También, según los psicólogos, afecta al rendimiento cognitivo, puesto que la memoria, la concentración y la capacidad para tomar decisiones se ven mermadas al interrumpir de forma reiterada el sueño.

Además, la falta de un sueño reparador puede hacer que se incrementen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con una mayor irritabilidad y tensión como resultado. Finalmente, este comportamiento puede provocar también alteraciones en el estado de ánimo, por lo que había mayor riesgo de padecer depresión o ansiedad.

Noticias relacionadas

Con todas estas consecuencias negativas para el organismo, los psicólogos recomiendan seguir una serie de pautas para evitar apagar la alarma y seguir durmiendo. El primero es sencillo: dejar el despertador (el teléfono móvil, la mayoría de casos) lejos de la cama. Que el ir a apagarlo o posponerlo suponga levantarse, dando con ello un primer paso para no regresar a la cama. Por otro lado, intentar irse a dormir y despertarse a la misma hora, ajustando el ritmo circadiano. Y, aunque resulte complicado, asociar el hecho de madrugar con cosas positivas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados