Si recibes esta llamada en el trabajo y te ofrecen este tipo de servicio, cuidado: es que la estafa ya está en marcha
Los ciberdelincuentes están comenzando a timar a los usuarios a través de Microsoft Teams.

Las estafas telefónicas son cada vez más comunes y más diversas. Recientemente, incluso han surgido algunas que se camuflan bajo el pretexto de ofrecer “soporte técnico” o “mejoras en el servicio” para aplicaciones como Microsoft Teams, una de las más utilizadas en el ámbito laboral. Y desde el Centro de Ciberseguridad de Traficom, ubicado en Finlandia, advierten que el número de llamadas fraudulentas de este estilo está creciendo a pasos agigantados.
Para llevar a cabo el timo de Teams, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de Microsoft y llaman a los usuarios para informar de supuestos problemas técnicos en sus dispositivos. Emplean un tono de urgencia para asegurar que necesitan acceso remoto a sus ordenadores para “solucionar el fallo”, y si lo consiguen, pueden entrar en su sistema para robar datos sensibles.
Según los informes de la entidad finlandesa, estas llamadas puedes recibirse desde la aplicación de escritorio del PC como desde la versión móvil, y para hacer que la gente muerda el anzuelo, suelen usar información real de empleados de Microsoft para generar una falsa sensación de confianza. Se trata de timos muy trabajados.
- Te puede interesar: Si te ríes después de un momento de tensión, la psicología dice que tienes estos rasgos comunes.

La mejor defensa contra el phishing siempre es “no contestar”
Una vez consiguen acceso al ordenador de la víctima, los ciberdelincuentes sustraen información e instalan software malicioso (normalmente ransomware). Al hacer esto, los dispositivos pueden quedar inutilizables y provocar pérdidas económicas importantes.
¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de timos? Pues lo cierto es que la solución es bien sencilla: desactivar la opción de aceptar llamadas de organizaciones externas en Microsoft Teams. Esto puede hacer fácilmente desde el menú de ajustes, y al hacerlo, solamente se recibirán llamadas de compañeros de trabajo y contactos que se hayan aprobado previamente.
Noticias relacionadas
Si por lo que sea recibes una llamada sospechosa, lo mejor siempre es no contestar, no compartir datos de ningún tipo ni permitir el acceso remoto al ordenador. En estos casos, la mejor medida preventiva es la desconfianza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar