Sociedad

Si no revisas uno de tus electrodomésticos estrella, puedes acabar con una factura de hasta 100.000 euros

Las fugas de los electrodomésticos se encuentran entre los incidentes más caros del hogar, solo por detrás de los incendios.

Si no revisas uno de tus electrodomésticos estrella, puedes acabar con una factura de hasta 100.000 euros
Pexels
Actualizado a

Las fugas de agua provocadas por electrodomésticos son un problema doméstico mucho más habitual y costoso de lo que parece. La aseguradora Pohjola Insurance detalla que las averías más frecuentes afectan a lavavajillas, lavadoras y dispositivos de refrigeración. En concreto, las fugas derivadas de mangueras de entrada y salida del lavavajillas, ya sea por aflojamiento, rotura o desgaste, son las que generan daños más caros en el hogar.

El coste de las fugas

Más de la mitad de los participantes que participaron en una encuesta realizada por la empresa finlandesa asegura revisar las mangueras de desagüe y entrada de agua al menos una vez al año, una práctica que, según los expertos, debería ser mínima para prevenir problemas.

Según apunta la gerente de reclamaciones de la aseguradora: “El estado de las conexiones y las mangueras debe revisarse una vez al año. No conviene ahorrar en mantenimiento, porque los costes de los daños son significativamente mayores que la prevención”.

Las fugas por electrodomésticos se encuentran entre los incidentes más costosos, solo por detrás de los incendios. En las cocinas, donde habitualmente no hay desagüe ni impermeabilización, una fuga de lavavajillas puede extenderse con rapidez. La reparación suele costar de media 8.500 euros, pero el importe máximo puede superar los 100.000 euros.

Mantener los electrodomésticos limpios

Las lavadoras tampoco se libran de problemas. Solo un 14% de los encuestados limpia el filtro de pelusas de manera mensual, mientras que un 27% lo hace una vez al año o menos. Un filtro atascado impide un drenaje correcto y puede causar una fuga. Además, en algunos casos, el seguro podría no cubrir los daños.

En el caso de los frigoríficos y congeladores, los fallos más habituales se deben a problemas con el termostato, la placa electrónica o el compresor, además de obstrucciones en la canalización de agua de descongelación. También influye el entorno: polvo, humedad y suciedad aumentan el riesgo de averías. Aun así, un 13% admite no limpiar nunca la parte posterior del frigorífico, mantener limpia esa zona puede evitar sobrecalentamientos.

Según la aseguradora, el riesgo general de avería crece a partir de los cuatro años de uso y se dispara cuando los aparatos superan los siete años, por lo que recomiendan mantenimiento regular y sustitución cuando el funcionamiento no sea eficaz.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados