Sociedad

Si mantienes el móvil en modo silencio, la psicología dice que tienes estos cinco rasgos inesperados

Una investigación encontró claros beneficios en la aplicación de atención plena, con una reducción del estrés y una mayor concentración entre los participantes.

Redmi Note 13 Pro+ 5G con cámara de 200 MP
Actualizado a

Una investigación de la Universidad Kyung Hee de Corea del Sur ha analizado cómo los teléfonos en “modo silencioso” pueden ser la clave para tener unas mentes más saludables en el trabajo, y es que vieron cómo un programa de entrenamiento de atención plena móvil (MMT) podría mejorar el estrés, disminuir el agotamiento y el compromiso laboral entre los trabajadores de oficina.

Tras ocho semanas de investigación, el estudio encontró claros beneficios en la aplicación de atención plena, con una reducción del estrés y una mayor concentración entre los participantes. Además, algunos participantes dieron un paso más allá, cómo silenciar sus teléfonos, un cambio de vida.

Qué significa que tu teléfono no emita ningún sonido

Algunas personas nunca dejan que sus teléfonos emitan sonido, todo está silenciado y se ponen hasta nerviosos si suena algo o vibra. Investigaciones psicológicas afirman que esta decisión es muy reveladora de cómo es la persona.

Quienes silencian sus dispositivos a menudo también los guardan, recuperando así su capacidad cognitiva y un espacio de trabajo tranquilo. La ausencia de pitidos elimina la expectativa de respuesta inmediata, lo que demuestra respeto por los límites personales. Deciden cuándo se produce el contacto en lugar de dejar que un tono de llamada lo determine. Disminuye también la ansiedad, además que mantener el tono de llamada apagado protege al sistema nervioso del flujo constante de alertas, lo que permite que la frecuencia cardíaca y el cortisol se mantengan bajos durante períodos más prolongados.

Con el tiempo, amigos y familiares aprenden a escribir primero y esperar, lo que refuerza la autonomía del dueño; es más, abre una ventana al horario del dueño, ahora el silencio es cortesía en lugar de evasión. Además de esta tranquilidad, el estudio mostró que se pueden tardar 23 minutos y 15 segundos en recuperar la concentración total, un coste que los usuarios de teléfonos silenciosos desean evitar. Y eso son muchas horas a la semana.

Noticias relacionadas

En esta línea, hay resultados que acompañan los datos coreanos, “nuestra investigación ha demostrado que la distracción de la atención puede conducir a un mayor estrés, mal humor y menor productividad”, escribió Gloria Mark, profesora de informática en la Universidad de California, Irvine.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados