Psicología

Si evitas el contacto visual al hablar, la psicología dice que tienes estos 5 rasgos comunes

Ansiedad, estrés, desconfianza, señal de alerta, timidez... no mirar a los ojos cuando hablas refleja mucho de ti.

Si evitas el contacto visual al hablar, la psicología dice que tienes estos 5 rasgos comunes
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Mirar a los ojos genera confianza, interés, deseo de saber más, de acercarte a esa persona, de conocer. Genera un nexo que muestra muchas emociones, desde sorpresa, emoción, descubrimiento... Mirar a los ojos en una reunión de trabajo no es lo mismo que en una cita, pero en ambas genera una intencionalidad. Un estoy aquí, en unos casos tal vez sea obligado, pero en otros puede ser claramente te veo, te miro.

Cuando no mantienes contacto visual puede ser por múltiples factores, aunque la psicología ha destacado cinco por encima de todos. El primero de todos, timidez, avergonzarse. Si una persona evita el contacto visual al hablar, puede sentirse amenazada, insegura o incluso avergonzada. Esto es común cuando la persona se siente juzgada, o todo es nuevo. Evitar el contacto visual también puede comunicar timidez o un deseo de mantener la distancia.

Si no mantienes contacto visual, y miras a todas partes, puede ser una señal de alerta, puede ser que estés esperando un conflicto, una discusión; lo más probable es que demuestre que no estás a gusto y estás pendiente de otras cosas. Es una señal también de ansiedad social.

Podemos añadir un factor cultural, en algunas regiones mirar directamente a los ojos es casi una osadía, un reto o desafío a según qué personas. A veces, sin irte lejos, no te atreves a mirar a alguien a los ojos porque sabes que has hecho mal, por un sentimiento de culpa, por un reflejo emocional.

Otra característica de quien no mantiene contacto visual puede ser por sentimientos, por vergüenza, ya sea a nivel emocional, la otra persona te gusta pero no puedes o quieres admitirlo, y lo rechazas cuando quisieras directamente lo contrario.

El contacto visual, fundamental, forma parte protagonista de la comunicación no verbal, clave en nuestras interacciones diarias, ya que transmite información más allá de las palabras. Se cree que entre el 60% y el 90% del mensaje que comunicamos en una conversación cara a cara es no verbal. Y no mirar a los ojos añade información al mensaje.

Noticias relacionadas

No mirar a los ojos, dependiendo la conversación, como muestra de las expresiones faciales, como la postura y los movimientos corporales, revelan emociones reales, incluso cuando intentamos ocultarlas. Es clave para detectar empatía, enfado, tristeza, entusiasmo, etc. Si tus pupilas se dilatan la mirar, la emoción es máxima.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados