Si eres de los que retrasan al máximo todas sus tareas, la psicología dice que probablemente compartes estos rasgos comunes
Incapacidad de mantener la concentración en determinados objetivos.

La procrastinación o el acto de retrasar tareas importantes por otras más placenteras o menos exigentes es una tendencia habitual en un gran número de personas. Un estudio publicado por el ‘British Journal of Psychology’ busca investigar la relación que puede tener el procrastinar con la desregulación emocional y como la tendencia puede verse agravada por factores como la impulsividad y la distracción.
Una mayor sensibilidad al retraso y un menor control de la atención. Y es que la incapacidad de mantener la concentración en los objetivos de la tarea puede facilitar el cambio de atención hacia metas y actividades alternativas. Ver series, quedar con amigos u otro tipo de planes son ejemplos de ello, llegando a priorizarlos por delante de estudiar para el examen.

Una tendencia habitual en un gran número de personas
El hecho de procrastinar destaca especialmente entre los estudiantes, y es que se señala que estos percibían los problemas para concentrarse en una tarea como una de las causas de su procrastinación. Un razonamiento en el que la dificultad para mantener la concentración en las tareas podría ser la base de una mayor tendencia a experimentar episodios espontáneos de divagación mental, durante los cuales la atención se desvía de la finalización de la tarea hacia actividades alternativas, aumentando así la probabilidad de comportamientos procrastinatorios.
Noticias relacionadas
La vigilancia ejecutiva, habilidades cognitivas que permiten la planificación, organización, autorregulación y control del comportamiento para lograr metas, está relacionada con una mayor tendencia a procrastinar respecto a su disminución a lo largo del tiempo. Un comportamiento cada vez más común que se agudiza especialmente debido a factores como la distracción y la impulsividad, los cuáles son determinantes a la hora de retrasar tareas importantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar