Psicología

Si eres de los que pone la decoración de Navidad muy pronto, no estás loco: la psicología dice que posees estos rasgos comunes

El psicoanalista Steve McKeown afirma que “en un mundo de estrés y ansiedad, las decoraciones de Navidad evocan fuertes sentimientos de la infancia”.

Si eres de los que pone la decoración de Navidad muy pronto, no estás loco: la psicología dice que posees estos rasgos comunes
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Dice Mariah Carey, que sí, que ya es la hora. Que puede empezar a sonar su canción. Y quien haya quitado ya la decoración de Halloween, puede empezar a poner todas las luces, velas, cojines, alfombras, calcetines e incluso árbol por la casa. Quedan menos de 50 días para Navidad, y todos conocemos a alguien que ya tiene su casa decorada. Y si no lo conoces, tal vez seas tú.

Según el psicoanalista británico Steve McKeown, la anticipación, las ansias y la decoración temprana de la Navidad tienen un impacto emocional positivo en las personas que va mucho más allá de adornar la casa para celebrar esta festividad. Preparan ya las ganas de fiesta, de celebrar, de estar en familia (sea de uno, de dos, de decenas...) Es una manera de anticipar ese calorcito que da recibir abrazos y ver sonrisas de los que te rodean.

McKeown explica que la decoración navideña actúa como un ancla que nos conecta con emociones felices de nuestra infancia, es por eso que son cientos de personas quienes no pueden aguantar las ganas de tener esas sensaciones. Pero ojo, no por no decorar ya te gusta menos la Navidad. Ni quiere decir que quien no quiera vivir la Navidad a la manera más tradicional haya tenido una infancia compleja. Nada más lejos de la realidad. Es sólo que algunas personas necesitan y quieren ese plus festivo.

Si eres de los que pone la decoración de Navidad muy pronto, no estás loco: la psicología dice que posees estos rasgos comunes
Desde la decoración más simple, hasta las más elaboradas, todas las decoraciones sirven para potenciar la felicidad.

Lo que nos acerca a lo que dice la psicología sobre la decoración y el bienestar. El interiorismo emocional busca crear espacios que cuenten historias personales y generen emociones positivas. Se basa en principios psicológicos como:

    1. Iluminación: La luz natural mejora el estado de ánimo.
    2. Orden y limpieza: Reduce el estrés y mejora la claridad mental.
    3. Distribución funcional: Favorece la armonía y la circulación.
    4. Conexión con la naturaleza: Plantas y materiales orgánicos reducen la ansiedad.
    5. Psicología del color: Los colores influyen directamente en las emociones

En el caso que nos ocupa, la decoración de Navidad, nos trae a la mente recuerdos felices, lo que contribuye a que crezca aún nuestra emoción de esos días y no se pierdan tradiciones que con el tiempo se pueden dejar de lado ya sea por tiempo, por experiencias, por recuerdos, o porque como querías ya no es.

Noticias relacionadas

La Navidad es la festividad más esperada por muchas personas (pero no todas, hay quien quisiera despertar en primavera), y es que el mensaje generalizado es que trae consigo paz y amor, fraternidad, unión, regalos que siempre alegran y vacaciones, que alegran mucho más; por eso es por lo que los científicos creen que decorar la casa de Navidad antes de que llegue diciembre puede ser muestra de una persona feliz.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados