Psicología

Si charlas con los cajeros del supermercado, tienes estos rasgos comunes según la psicología

Conectar con los demás mirándoles a los ojos, sonriendo, manteniendo una agradable charla más allá de lugares comunes, es una habilidad social con muchos beneficios.

Si charlas con los cajeros del supermercado, tienes estos rasgos comunes según la psicología
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Puedes no hablar con nadie durante días si quisieras. El silencio hoy está plenamente aceptado en cualquier entorno, laboral, social, familiar. No es lo habitual, pero tampoco es llamativo. Hay gente que no quiere, no le gusta interactuar con otras personas y bastante tienen con un saludo, un gesto, o un ligero movimiento de cabeza.

Pero, hay otras personas que necesitan el contacto, hablar, compartir, sentir que en su día a día se han relacionado con otros humanos, que han conversado, que han escuchado, que han mostrado acciones diarias, que se relacionan con sus congéneres, que incluso llega la empatía y se sienten bien al conversar con otras personas. Ir al supermercado y charlar con los cajeros que te atienden es una acción que la psicología ha analizado. Y ha descrito cinco rasgos de personalidad.

Alta inteligencia emocional. No sólo eres capaz de conversar en cualquier momento, circunstancia y ocasión, sino que empatizas con los demás, con los trabajadores que a lo mejor se sienten ignorados o están cansados y sólo quieren irse a su casa. Estar cara al público no es fácil, y encontrar un momento de calma, es significativo. Hablar con los cajeros de los supermercados activa lo que los psicólogos llaman conciencia social, una habilidad de reconocer el clima del día, del entorno, del momento.

Alta confianza social. Las personas que hablan con quienes les atienden suelen tener una fuerte confianza en sí mismos, en sus capacidades. No es nada fácil ser capaces de hablar con sentido, sin caer en lugares comunes y ‘cuñadismos’, con quien está todo el tiempo rodeado de gente y muchas veces ni les ven. Ser capaz de pararse unos minutos y hablar mirándose a los ojos demuestra no sólo habilidades sociales sino una alta confianza en ser capaz de desenvolverse en cualquier situación.

Mentalidad orientada al otro, quien habla con los demás en su trabajo tiene un comportamiento llamado prosocial. Solo unas frases amables, de interés, pueden cambiar el día de otra persona.

Mejoran la experiencia de los demás. No sólo quien mantiene un diálogo con los demás sin conocerles de nada demuestran una alta capacidad de socializar, sino suelen eligen de manera activa contribuir positivamente a la experiencia de otra persona. No vas a cambiar un día, o sí, nunca lo sabrás, pero sí ese momento. Hablar de manera relajada, y con interés, puede relajarte y hacerte más llevadera la jornada.

La ansiedad social no forma parte de su vida. No se plantean los peores escenarios ni dudan de cada palabra antes de pronunciarla. Abordan estas interacciones con desconocidos con naturalidad, relajados, de manera que permite que la conversación fluya. Claro que pueden estar incómodos, pero no de manera habitual. Esa facilidad social también es un premio para ellos. Si la conversación es buena para ambos, se sentirán mejor y recordarán las buenas sensaciones para la siguiente ocasión.

Noticias relacionadas

Practican una presencia consciente. El famoso aquí y ahora del mindfulness, o del slow life. De conectar con lo que se está haciendo. Hacer contacto visual con quien te va a cobrar, darle las gracias mirándole a los ojos, sonreír cuando te vas. Suelen ser personas que dejan el teléfono de lado, no están mirando una pantalla sin saber quién les rodea ni qué hacen. Aunque, por supuesto, también pueden estar absortos en sus pensamientos cuando es necesario, o en sus conversaciones, pero hay muchos momentos en que conectan de verdad con lo que les rodea. Mirando, aprendiendo, compartiendo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados