Sociedad

Sergi Torrens, asesor financiero: “En una donación sabemos lo que vamos a pagar pero en una herencia no lo sabremos hasta el día que llegue” 

La decisión que puede ahorrarte miles de euros y evitar sorpresas dolorosas en el futuro.

Sergi Torrens, asesor financiero: “En una donación sabemos lo que vamos a pagar pero en una herencia no lo sabremos hasta el día que llegue” 
Sergi Torrens, asesor financiero, en un vídeo de YouTube
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Sergi Torrens, asesor financiero, en un vídeo de YouTube, ha comentado si es mejor realizar una donación en vida o hacer la herencia: “En una donación sabemos lo que vamos a pagar, pero en una herencia no lo sabremos hasta el día que llegue”.

Es por ello que, durante este vídeo, quiere disipar todas tus dudas, dado que “hay bienes que jamás deberías donar y otros que donarlos hubiese sido una jugada maestra”.

Torrens comenta que donar o heredar puede costar muy caro o muy barato dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres, aunque “las bases de cómo funciona este impuesto son iguales en todas partes”.

“La herencia se paga donde ha fallecido esa persona, mientras que la donación se paga donde reside el donatario”, analiza el experto.

Torrens dice que, en las donaciones, hay una consecuencia que “casi nadie dice y que la mayoría no recuerda”: el donante, dependiendo de cuánto esté donando, tendrá que pagar impuestos locales e IRPF, lo que, según él, “puede hacer que una donación sea una forma de tirar el dinero”.

Tres tipos de impuestos

Los tres impuestos que tendrías que pagar en caso de donación son los siguientes: impuesto de donación, ganancias patrimoniales y impuestos locales.

Por este motivo, el experto considera que hay que tener mucho cuidado con las donaciones, ya que pueden ser un auténtico “palo fiscal”.

Afirma que donar una casa a tu hijo en Barcelona valorada en 300.000 euros es “un auténtico desastre”.

En el ejemplo que pone, la mujer tendría que pagar 12.800 euros por impuesto de donación, 47.580 euros de ganancias patrimoniales y 4.300 euros de plusvalía municipal. Es decir, 64.680 euros en total.

En el caso del hombre, según este ejemplo, solo se libraría del impuesto de donación. Todo lo demás sería igual: pagaría 51.880 euros.

El problema, según Torrens, no está solo en los impuestos, sino en que muchas personas actúan “de buena fe” sin informarse y luego no tienen el dinero suficiente para hacer frente a tal cantidad, acabando endeudándose.

Ahora expone el mismo caso si se hubiese heredado, dado que “la diferencia es brutal”. Comenta que, en Cataluña, hay una reducción del 95% sobre la vivienda habitual y otra por parentesco. Es decir, “en efectos prácticos, un 0% de impuestos en sucesiones por heredar una vivienda habitual”.

Además, en herencias no se pagan plusvalías, y hay un 95% de reducción sobre la plusvalía municipal siempre que se conserve la casa durante un tiempo.

Noticias relacionadas

Por este motivo, considera que “jamás se debe donar una vivienda habitual: siempre hay que heredarla”. Aconseja evitar donar bienes que acumulen mucha plusvalía, como viviendas, fondos o acciones, ya que heredar estos bienes siempre sale más barato. Donar sale bien si se trata de efectivo o activos de rentabilidad baja, nula o negativa. También resulta más barato donar a familiares lejanos que dejarles estos bienes en herencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados