NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARQUITECTURA

Señalan la fecha en la que se completará la Sagrada Familia

Se espera que las obras de la estructura principal finalicen en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí. Los trabajos en detalles decorativos y esculturas continuarán hasta 2034.

Actualizado a
Aun sin haber acabado, el famoso templo diseñado por Antonio Gaudí ha conseguido el título de Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados en España y, tal y como desvelan los últimos datos, también es la construcción más 'instagrameada'. La Sagrada Familia, que se considera el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, atrapa tanto a los visitantes que entran como a los que la disfrutan desde fuera.
Pep Daude

140 años después de que comenzase su construcción la basílica se prevé que finalicen las obras en el año 2026, según han confirmado algunos funcionarios. Una vez finalicen, la basílica pasará a ser la iglesia más alta del mundo, por delante de la alemana ‘Ministra de Ulm’ y el edificio más grande de Barcelona. Cabe destacar que en 1984 el monumento fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2010 consagrado por el Papa Benedicto XVI.

La finalización de la estructura vendrá marcada por la construcción de la última de sus seis torres, tal y como anunció la organización responsable de la gestión del lugar durante la semana pasada. “Se espera que la Capilla de la Asunción se termine en 2025 y la torre de Jesucristo, en 2026″, afirmó la Sagrada Familia en un comunicado en el que anunciaba la publicación de su informe anual de 2023.

Sin embargo, a pesar de que está prevista la finalización de la estructura principal en 2026, los trabajos en detalles decorativos, en las esculturas y en la escalera que conduce a la entrada principal continuarán hasta 2034.

Historia de la basílica

Obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, padre del modernismo catalán, su construcción comenzó en 1882. Su idea era levantar una estructura con 18 torres en forma de huso, simbolizando a los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. Sin embargo, cuando murió Gaudí, tan solo se había levantado entre un 10 y un 15% del proyecto. De hecho, el único campanario que el arquitecto pudo dejar terminado antes de su muerte fue el dedicado al apóstol Bernabé.

Tras la muerte de su arquitecto la construcción de la basílica continuó, aunque con algunas dificultades y constantes cambios en su dirección. Por ejemplo, en la Guerra Civil Española tuvieron que frenar las obras cuando la gran parte de los diseños y modelos del catalán, cuya tumba se encuentra debajo de la catedral, fueron destruidos. Es por ello por lo que en la actualidad se utilizan los pocos diseños que sobrevivieron junto a algunas adaptaciones elaboradas a partir del original.

Por otra parte, la construcción fue llevada a cabo de manera ilegal durante más de 130 años, ya que el ayuntamiento de Barcelona no dispuso un permiso de construcción hasta hace recientemente poco, en el año 2019.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas