Sociedad

Se resbala por culpa de unas baldosas en mitad de la calle y el Ayuntamiento acaba pagando 33.000 euros

El TSJA ha cuestionado el trabajo del juzgado al no garantizar la seguridad de los ciudadanos aún conociendo el peligro.

Se resbala por culpa de unas baldosas en mitad de la calle y el Ayuntamiento acaba pagando 33.000 euros
freepik
Actualizado a

El Ayuntamiento de Ceuta tendrá que abonar cerca de 33.000 euros a una mujer de 70 años por el mal pavimento de una calle de la ciudad. A pesar de las múltiples denuncias por la peligrosidad del tránsito, la administración falló contra la víctima y fue necesaria la participación del TSJA.

Las apodadas como “losetas asesinas” han vuelto a protagonizar una nueva sentencia judicial contra el Ayuntamiento de Ceuta. A pesar de las numerosas denuncias previas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha condenado a la administración local a pagar 33.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

La víctima es una mujer de 70 años que sufrió lesiones graves tras accidentarse mientras transitaba una de las calles con las baldosas defectuosas, que además se encontraban mojadas.

A pesar de los indicios y de las múltiples resoluciones previas, en primer instancia, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Ceuta descartó la relación directa entre el accidente y el estado del pavimento. En consecuencia, la mujer presentó un recurso ante el TSJA.

Valoración “desacertada”

En su resolución, el tribunal ha criticado la valoración realizada por el juzgado, calificándola de desacertada. Por otro lado, aunque no se cuenta con pruebas que garanticen que la víctima pisara las baldosas defectuosas de color verde en el momento de la caída, el ayuntamiento tenía conocimiento del carácter resbaladizo de la calzada.

Añade que la falta de desperfectos visibles no supone que la calzada esté en condiciones óptimas. Además, no elimina la responsabilidad de la administración por no haber tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad aun conociendo los riesgos.

Las calles repletas de “losetas asesinas”

Las “losetas asesinas” cuentan con varias denuncias que en 2020 llevaron a considerar un decreto de sustitución parcial del pavimento. Se trata de unas baldosas verdes que actualmente siguen siendo motivo de controversia entre los ciudadanos de Ceuta.

Noticias relacionadas

El TSJA ha dejado patente la el alto riesgo de resbalarse de las losetas y el elevado riesgo de caída. Sin embargo, a pesar de las denuncias, las calles de la ciudad siguen teniendo estas baldosas que han pasado factura al Ayuntamiento y a sus víctimas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados