¿Se puede llevar comida y bebida en el equipaje de mano del avión y qué alimentos están permitidos?
Cuando volamos de un país a otro existen restricciones en cuánto a los alimentos que subimos a la camina, dependiendo de su procedencia, su tamaño o el tipo de alimento que sea
A la hora de viajar en avión hay una serie de restricciones establecidas, objetos que no podemos llevar a la cabina o productos que no se pueden transportar de un destino a otro. Existen restricciones para el equipaje que facturamos y para el equipaje de mano. La principal restricción en la mayoría de aerolíneas con respecto a este último, responde principalmente al tamaño del mismo, pero también existen restricciones enfocadas a lo que llevamos dentro de nuestros bultos.
Es bien sabido que, por ejemplo, a los aviones no se puede subir con recipientes que contengan mas de 100ml de cualquier tipo de líquido. No existen excepciones para esta norma, que es igual de aplicable cuando el contenido es agua o cualquier otra bebida. en el ámbito de la alimentación, encontramos más barreras respecto a qué comida podemos subir a un avión y cuál no.
Qué alimentos que pueden ir en el equipaje de mano
Cada país tiene sus propias leyes y restricciones sobre qué comida puede viajar en el equipaje de mano del pasajero. En líneas generales se puede llevar comida, pero no se puede llevar cualquier tipo ni en cualquier cantidad. Por ejemplo, muchos países restringen los alimentos que pueden llegar con los visitantes basándose en la protección ante bacterias o microorganismos que puedan habitar en ellos. Las restricciones más habituales suelen darse cuando en los viajes se cambia de continente o, en su defecto, se viaja a islas.
Las aerolíneas no imponen restricciones propias sobre la comida que puede viajar en cabina, se atienen a la legislación del país de destino. Además, a pesar de que en el vuelo exista servicio de catering, como es habitual en muchas compañías, la aerolínea no puede impedir el consumo de los alimentos con los que el pasajero viaje en la maleta de mano durante el vuelo, siempre y cuando estos cumplan las normativas antes mencionadas.
¿Se puede viajar con comida por Europa?
En viajes por Europa no suele haber restricciones para los alimentos en el equipaje de mano, siempre y cuando no se incumpla la norma universal del máximo de 100ml de líquido y las cantidades de comida con la que se viajen sean aceptables y adecuadas para un consumo propio.
Uno de los alimentos que más problemas provoca a la hora de viajar, tanto fuera del Viejo Continente como entre países europeos, es el queso, por tanto se recomienda evitar llevarlo en el equipaje de mano.
Qué comida no puede ir en el equipaje de mano
Como se ha mencionado con anterioridad, es cada país el que establece las restricciones y decide cuáles son los alimentos que no se pueden introducir al país. Por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica está prohibido viajar con fruta fresca, o en Estados Unidos está prohibido entrar al país con salchichas, alimentos de origen animal en genera, frutas o verduras frescas en el equipaje.
Tampoco se podría llevar alimentos provenientes del cerdo a países musulmanes, igual que la Unión Europea no permite a entrada de productos cárnicos si el lugar de partida no es un país de la propia UE, San Marino, Suiza, Noruega, Andorra o Lienchestein.
Qué excepciones hay al viajar con comida en el avión
Los alimentos para bebés constituyen una excepción dentro de las normativas y restricciones a la comida en los equipajes de cabina de los aviones. En este caso, está permitido llevar los alimentos que el bebé necesite consumir durante el trayecto. Esto también es aplicable a dietas especiales.
En estos casos, es habitual que en el control del aeropuerto te exijan separar los alimentos infantiles o de dieta del resto del equipaje e incluso que demuestres que estos alimentos que transportas son realmente lo que tienen que ser.