Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Se puede adelantar a un coche por la derecha? Los casos en los que la DGT sí lo permite

Si el coche adelantado va a cambiar de carril a la izquierda, en núcleos de población o cuando hay un atasco y solo queda libre el carril derecho.

Tráfico en la autovía A-5 por la operación retorno del puente de mayo, a 5 de mayo de 2024, en Madrid (España). La operación salida del puente de mayo comenzó el pasado martes, 30 de abril y finaliza hoy, 5 de mayo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto casi ocho millones y medio de desplazamientos por carretera durante estos días. Entre las 13.00 y las 23.00 horas se esperan los mayores movimientos de vuelta a las residencias habituales.
05 MAYO 2024;COCHES;AUTOVÍA;RETORNO;PUENTE;DGT;MAYO;CARRETERA;DESPLAZAMIENTOS;PIXELADA
A. Pérez Meca / Europa Press
05/05/2024
A. Pérez MecaEuropa Press

El Reglamento General de Circulación obliga a que, de forma habitual, los conductores vayan por el carril derecho y utilizar el izquierdo solo para adelantar. No obstante, muchos conductores circulan habitualmente por el carril central o izquierdo, a esto último se le conoce como ‘síndrome del carril izquierdo’ y suponer un riesgo en carretera.

A pesar de que no está permitido el adelantamiento por el carril de la derecha, en el capítulo VII del Reglamento General de Circulación se establecen algunas excepciones que sí permiten este tipo de adelantamientos, si bien, debe darse de forma puntual. En el primero de los supuestos, se permite adelantar por la derecha si el coche al que rebasas ha indicado que se cambia a la izquierda.

El adelantamiento en localidades y núcleos urbanos

Por otra parte, en localidades o núcleos urbanos está permitido adelantar por la derecha, si la calzada tiene dos carriles en un mismo sentido y, siempre y cuando, el conductor que vaya a realizar dicho adelantamiento lo hace cerciorándose de que no existe ningún peligro para el resto de usuarios que se encuentren en la vía.

El tercero de los supuestos se produce cuando hay un atasco. Si bien, en estos casos no se considera adelantamiento, sino rebasamiento. Si hay un tráfico muy denso y solo queda libre para la circulación el carril derecho, se podrá avanzar a través de este. En estas situaciones, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar, ni efectuar cualquier otra maniobra que no sea salir de la calzada o tomar una determinada dirección.

Fuera de estos supuestos es motivo de sanción

Es fundamental ante este tipo de situaciones la obligatoriedad de indicarlo con el intermitente, en cualquier caso. El adelantamiento por la derecha fuera de los casos explicados anteriormente supone una falta grave y la multa puede ascender hasta los 200 euros. Igualmente, circular por el carril izquierdo o central entorpeciendo la circulación también es motivo de sanción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas