Sociedad

Se pierde conduciendo el autobús, la empresa le despide y la Justicia le da la razón con miles de euros de indemnización

Durante el desvío de su ruta, el conductor sufrió un problema con el embrague y se requirió la presencia de una grúa. La empresa tiene dos opciones: readmitirle o pagarle más de 14.000 euros.

bus driver
19msa05
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

28 de agosto de 2023. Un conductor de una empresa de autobuses se disponía hacer, un día más, una de sus rutas. En este caso, la de Viveiro-Lugo-Viveiro. Pero en una rotonda, conocida como Rotonda do Empalme, que conecta la carretera LU-540 con la AG-64, la LU-170 y la LU-861, el conductor toma la salida equivocada. Por error, o quizá por la baja visibilidad del día debido a la niebla, tomó dirección hacia Xermade.

Una decisión fatal para el conductor, que tras ello siguió durante 16 kilómetros en una dirección que no le iba a llevar hacia su destino. Entonces frenó y avisó al jefe de tráfico de guardia, quien le instó a quedarse detenido mientras daba con alguna alternativa para encontrar el vehículo. Porque, antes de detenerse, chocó contra unas rampas y rompió dos cristales del vehículo.

Y ese no fue el único problema. Reemprendió la marcha, contrariamente a lo que le indicaron desde Tráfico, comunicándoselo a su superior, quien le ordenó que recuperase la ruta. Pero, de nuevo, una llamada a la empresa: al autobús había sufrido un nuevo percance. Esta vez, más grave: el embrague. Una serie de catastróficas desdichas que terminó con el conductor en la calle, pues la empresa abrió un expediente disciplinario el 15 de septiembre. Días después, el 6 de octubre, estaba despedido.

Pero ahora, en un nuevo giro de esta historia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tenido a bien valorar el recurso presentado por el trabajador, declarando improcedente su despido. La empresa procedió a su despido tras alegar “incumplimientos contractuales muy graves” por los daños provocados en el autobús tras su pérdida en la ruta. Pero la justicia no lo ve del mismo modo, y la condena a readmitir al trabajador o a pagarle una indemnización de 14.241 euros.

En un primer momento, el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo falló a favor de la empresa, que en su carta de despido del trabajador aseguraba que se habían violado varios preceptos, que suponían graves incumplimientos del contrato. Tales como imprudencias que afecten a la seguridad o regularidad de servicio, usar de forma indebida el material de la empresa o la indisciplina o desobediencia en el trabajo.

El trabajador niega la indisciplina

Pero, en su alegación, el trabajador niega la presencia de incumplimiento alguno que se pudiera calificar como grave, y que motivaran en el despido. “No todo incumplimiento del contrato por parte del trabajador es causa de despido, sino que la resolución unilateral del contrato solo puede operar como reacción (…) a un acto u omisión culpable, incluso malicioso, o por negligencia”, detalla el TSXG.

Para estas situaciones ajenas al dolo, recuerda, hay “otras sanciones distintas a las del cese”. Y defiende la forma proceder del empleado. “Es cierto que el empleado puso en marcha el autobús y continuó con la marcha, pero nuevamente comunicándoselo a su superior, el cual en ningún momento le insistió en que parase el autocar”. En opinión de los jueces, el trabajador intentó gestionar la situación de la mejor forma posible, sin que hubiera ningún acto de desobediencia.

Noticias relacionadas

Por tanto, estiman, “no cabe sostener que se hubiese puesto en peligro la seguridad de la empresa, del personal usuario o de terceros, o que los desperfectos ocasionados derivasen de una negligencia grave y culpable”. Por tanto, la empresa deberá readmitir al trabajador o pagarle una indemnización de 14.231 euros. Una cantidad que se suma al coste del incidente en carretera: entre la factura de la empresa transportista de la grúa, el arreglo de las lunas, el embrague y diversos taxis para desplazar a los pasajeros, el total llegó hasta los 3.776 euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados