¿Se dará positivo con una cerveza o una copa de vino con la nueva tasa de alcoholemia? Esto es lo que dice la DGT
La nueva rebaja de la tasa de alcohol permitida durante la conducción supondría dar positivo con prácticamente cualquier ingesta de estas bebidas.
Este jueves, el Pleno del Congreso instó al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol para todos los conductores, pasando de los 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre o de 0,25 a 0,1 miligramos por litro de aire espirado. Esta propuesta iría más allá de lo expuesto inicialmente por la Dirección General de Tráfico (DGT) de aplicarlo únicamente a conductores noveles y profesionales, ya que iría dirigido a todos en general.
El único consumo seguro es cero
Esta nueva norma supondría que un simple tercio de cerveza o una copa de vino podría dar positivo en los límites de alcohol. Según el Ministerio de Sanidad, un hombre que beba un tercio de cerveza tendrá una tasa de alcohol en sangre de entre 0,21 y 0,28 gramos por litro de sangre y tarda entre 45 minutos y una hora en eliminarla del organismo. En el caso de las mujeres, estos niveles aumentarían hasta los 0,34 a 0,48 gramos por litro de sangre, llegando a tardar entre 50 minutos y dos horas en eliminarse.
En línea con esto, el director general de la DGT, aclaró en una entrevista que lo más recomendable es no beber nada de alcohol antes de coger el coche: “No se puede beber absolutamente nada”, insistió Navarro. Además, exponía que la sociedad madura en temas como este, por lo que esta medida supone una evolución en cuanto a seguridad vial se refiere. Así, el único consumo seguro es cero.
Casi 80.000 conductores dan positivo al año
Según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, casi 80.000 conductores dan positivo en alcohol al año, lo que supone unos 200 cada día. En línea con esto, Manuel Arribas, del PSOE, indicó que la seguridad vial “trasciende a los asuntos de Estado y a la política” y por ello, no se puede “seguir mirando hacia otro lado”.
Arribas también apuntó que el 29% de los accidentes mortales de tráfico tienen como principal causante el alcohol y que esta nueva tasa ya se aplica a países con unas tasas de fallecidos por siniestralidad vial mucho más reducidas que en España, como es el caso de Noruega y Suecia.
El objetivo de reducir la siniestralidad
En un pasado, el PP presentó una enmienda a la proposición no de ley, que no fue aceptada por el PSOE, con la que defendía no rebajar la tasa de alcohol para todos los conductores, sino consultar a “expertos científicos y técnicos” sobre la adopción de tal medida. Además, estos también proponían más campañas sobre los peligros del alcohol al volante, así como un incremento de la formación y sensibilización.
Por otra parte, Lander Martínez, de Sumar, indicó que se trata de un “paso importante en la dirección correcta” para reducir los siniestros viales, aunque consideró que “la tasa cero debería ser el objetivo final”. No obstante, algunos expertos alegan que la implantación de una tasa cero no se podría establecer, pues hay determinados procesos digestivos que producen niveles mínimos de alcohol en sangre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.