Se ausenta del trabajo para cuidar a su mascota, termina despedida y el juez anula la decisión: “Responsabilidad hacia los animales”
Una trabajadora que acompañó a su perro en una situación crítica de salud.


Una trabajadora de Barcelona pasó por una complicada situación el 29 de noviembre de 2024. En un momento en el que debía ir al trabajo, su perro se encontraba en una situación crítica de salud, teniendo que decidir si pasaba junto a su mascota un complicado momento, y no dudó en hacerlo. Esa ausencia provocó que, tras acumular cuatro, la empresa la despidiese por faltas graves.
Cada una de las ausencias se debían a situaciones distintas, y la del 29 de noviembre de 2024 era muy difícil de obviar. Es por ello que el conflicto llegó a los tribunales, planteando que si la atención urgente de un animal podía considerarse una causa justificada para faltar al puesto de trabajo.

Una decisión ética y moral que no se puede ignorar
El Juzgado Social 25 de Barcelona declaró que la ausencia de la trabajadora estaba justificada, declarando el despido como improcedente. Una sentencia que destaca la necesidad de analizar cada ausencia de forma individual, y sobre la del día 29 de noviembre de 2024 argumenta que “razones humanitarias, éticas y morales justifican que se haya priorizado la salud de un animal doméstico que prácticamente agonizaba respecto de la obligación de acudir al lugar de trabajo”.
Noticias relacionadas
Un caso en el que se recuerda el hecho de que el bienestar animal merece ser valorado, con una sentencia que protege a la trabajadora y muestra la enorme responsabilidad que se tiene hacia aquellas mascotas que viven con nosotros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar