Sociedad

Sarah Huet, reclutadora de personal, señala las frases que no quiere oír en una entrevista: “Se ha convertido en un chiste”

Preguntar por el salario, la experiencia profesional, lo de las cualidades y los defectos... pueden sabotear tu entrevista de trabajo.

Sarah Huet, reclutadora de personal, señala las frases que no quiere oír en una entrevista: “Se ha convertido en un chiste”
LP/Olivier Arandel
Actualizado a

Head Hunter, caza talentos, reclutadores de personal. Diferentes palabras para definir quien busca a los mejores profesionales. La francesa Sara Huet, de A Female Agency, tiene claro las frases que, por repetidas y manidas, ya no significan nada, y tanto entrevistados como entrevistadores están hartos de escuchar. Y aunque hablar de dinero dicen que es de mal gusto, es una de las principales motivaciones, sobre todo, para cambiar de trabajo.

¿Salario? Soy flexible, el dinero no es mi principal motivación"

“Esa es la primera frase que me viene a la mente, y en mi opinión, la peor. Es absolutamente necesario evitarla porque sugiere que no tienes convicción sobre tu propia valía ni tus expectativas profesionales. Sí, se espera cierta flexibilidad de los candidatos, pero debe ir acompañada de objetivos claros”. Huet aconseja “siempre llega con un rango en mente y apóyalo con puntos objetivos como el alcance del puesto y tu experiencia profesional”.

No te quejes de tu anterior jefe

“No te quejes de tu exjefe, de tus compañeros ni de tu antigua empresa... aunque el 90% de los empleados que dejan un trabajo lo hacen por culpa de su jefe. Tras una frase como esa, un responsable de Recursos Humanos se pregunta inmediatamente si será el siguiente en la lista y cómo gestiona los conflictos este candidato”. Dejar una empresa por un conflicto refleja una personalidad que no busca soluciones ni se cuestiona a sí misma, y criticar a tus antiguos compañeros te retrata como una persona negativa que podría repetir el mismo comportamiento en el futuro. Por lo que los reclutadores no te tendrán en cuenta.

El estereotipo del perfeccionista

“Esta respuesta casi se ha convertido en un chiste porque es muy estereotipada y demuestra la falta de preparación del candidato. No revela nada sobre él. La respuesta debe demostrar a los reclutadores que has dado un paso atrás respecto a ti mismo y a tu experiencia. La idea siempre es ilustrar un defecto con situaciones profesionales concretas y reales, lo que te enseñaron y cómo pudiste superarlo”, aconseja Huet, además de preparar esta pregunta sobre cualidades y defectos con mucha antelación.

La respuesta a tus mayores logros y fracasos, otra clásica, “te aconsejo que des un paso atrás y analices antes de la entrevista qué te han enseñado y aportado estas dificultades en tu carrera”. Los reclutadores desconfían de quien nunca ha tenido un fracaso.

¿Cómo se enteró del puesto vacante?

No digas ‘vi un anuncio’, dice poco de ti, habla de las motivaciones de cambio, el por qué esa empresa en concreto. Sarah Huet recomienda muy mucho pensar con antelación y hablar del famoso “objetivo profesional” durante la entrevista.

No preguntes el horario (aún)

Noticias relacionadas

“La entrevista de trabajo definitivamente no es el momento para hablar sobre las condiciones y el horario laboral, salvo por el tema del teletrabajo, ya que todas las empresas tienen ahora un reglamento que define las normas”, enfatiza el reclutador. El horario depende del contrato laboral y se puede negociar en esa etapa. Sin embargo, puedes informarte con antelación sobre la cultura de la empresa en cuanto a horarios flexibles contactando con personas que trabajan o han trabajado allí.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados