Sociedad

Sale a pasear con su detector de metales y se topa con una joya de 500 años hecha para un rey de Inglaterra

El colgante de oro encontrado habría pertenecido a la época en que Enrique VIII y Catalina de Aragón eran los monarcas de Inglaterra.

Sale a pasear con su detector de metales y se topa con una joya de 500 años hecha para un rey de Inglaterra
Actualizado a

Charlie Clarke, un inglés de 34 años, aficionado buscador de tesoros descubrió una importante joya de la dinastía inglesa de los Tudor mientras paseaba con su detector de metales por un parque en el condado de Warwickshire (Inglaterra).

Cuando Clarke desenterró la joya, supo enseguida que se trataba de una pieza en oro, por el fuerte pitido que salía del sensor. Sin embargo, le sorprendió el valor histórico de la pieza, ya que se trataba de un colgante datado a principios del siglo XVI, concretamente alrededor del año 1521, en la época en la que Enrique VIII de Inglaterra y la princesa española Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, eran los monarcas de Inglaterra.

‘Detectorismo’: una costumbre inglesa

No es ningún secreto que en Inglaterra existe desde hace tiempo una gran afición por la búsqueda de tesoros mediante el uso de detectores de metales. Es por eso, que es típico encontrar paseando por los campos y la costa a aficionados que buscan pequeños tesoros. A menudo, estos hallazgos (monedas, broches o joyas) se donan al Museo Británico.

Cuando el hallazgo es muy valioso o de extraña procedencia, las autoridades de Gran Bretaña recompensan económicamente a quien lo encuentra, pues la ley inglesa establece que “quien encuentra un tesoro está obligado a informar de ello”. Después de que los museos adquieran el hallazgo, se paga una tarifa dividida a partes iguales entre el descubridor y el propietario del terreno.

Se calcula que Clarke podría convertirse en millonario si la campaña del Museo Británico para recaudar 3,5 millones de libras para comprar el colgante a precio de mercado tiene éxito. En este caso, Clarke podría beneficiarse de una ganancia inesperada de 1,75 millones de libras (más de 2 millones de euros).

La antigua procedencia del collar

La parte frontal del colgante está decorada con la típica rosa Tudor, entrelazada con un arbusto de Granada (los símbolos de Enrique VIII y Catalina de Aragón). En la base, puede leerse la inscripción + TOVS + IORS, un juego de palabras en francés para escribir la palabra “siempre” (toujours).

En cuanto a la parte posterior, aparecen grabadas las iniciales “H” y “K” (Henry y Katherine), unidas por una cinta. En base a estas evidencias, los investigadores estiman que la joya puedo haber sido usada como un premio o como un objeto usado por personas que participaban en algún evento.

Actualmente, el colgante se encuentra en el Museo Británico y estará en exhibición a partir de esta semana durante el resto de la campaña de recaudación de fondos, que finaliza en abril de 2026.

Noticias relacionadas

Nicholas Cullinan, director del Museo Británico, declaró: “El Corazón Tudor es quizás una de las piezas más increíbles de la historia inglesa jamás descubierta. Nuestro apoyo garantizará que este tesoro único y maravilloso se proteja para la nación, para que pueda ser apreciado e inspirado por las generaciones futuras”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados