Ruta Inti llega a Iquitos, la puerta de la selva: “Nunca había visto nada así”
La asociación de viajes de aventura e intercambio cultural comienza su segunda etapa en la Amazonía peruana, en la que convivirá con comunidades indígenas

Ruta Inti desembarca en la selva. Tras diez días en los Andes, coronados por el durísimo trekking a la ciudad inca de Choquequirao, los 190 ruteros que componen la presente expedición del programa de viajes de aventura e inmersión social aterrizaron en la mañana del viernes en Iquitos, la capital del departamento de Loreto, en plena Amazonía peruana. Desde el mismo avión puede observarse la vastedad de la selva que rodea a esta urbe que es, de hecho, la más grande del mundo sin una conexión terrestre con el resto del país al que pertenece. El que quiera llegar a Iquitos, tendrá que hacerlo por aire o por agua. “Yo nunca había visto nada así, me preguntaba todo el rato dónde estábamos aterrizando”, recuerda Lucía, expedicionaria de Pamplona.
“Es muy especial estar en un lugar tan inaccesible, es un sitio con mucha historia y una entrada al corazón del Amazonas. Ayer fuimos a ver la puesta de sol al río y fue maravilloso. Como una recompensa tras haber dejado atrás las montañas. Además, es una oportunidad para entrar en contacto con gente que ha tenido vidas muy diferentes a la nuestra”, apunta Coba, rutera de Madrid. Los mosquitos y la humedad fueron, eso sí, los primeros en dar la bienvenida a la expedición. La diferencia térmica con el sur del país, mucho más frío, se hizo palpable nada más bajar del avión. “Es más fácil dormir por las noches, aunque por el día lo pasamos un poco mal, todo el rato sudando”, reflexiona Carlos.

El primer campamento de Ruta Inti en la Amazonía es el campus de la facultad de ciencias forestales de la UNAP, a pocos pasos del río Amazonas. Allí, la expedición participó en un acto de bienvenida por parte de las autoridades de la universidad y el distrito de San Juan, la zona de Iquitos a la que pertenece este recinto. Además, los ruteros tuvieron la oportunidad de recibir dos conferencias de sendos investigadores de la institución: una sobre la importancia de la ayahuasca en la cosmovisión de las comunidades originarias, del ingeniero forestal José Torres; y otra sobre la influencia de los golpes de viento en las emisiones de carbono de esta región, por parte del investigador Jorge Solignac.
Noticias relacionadas
La expedición pasará unos días en Iquitos antes de internarse en la selva, en esta ciudad fluvial perdida en la inmensidad del Amazonas, de 500 mil habitantes pero de gran extensión, que alterna su paisaje entre los tejados de uralita y las casas coloniales de arquitectura europeizada, conocidas aquí como “las casonas”, recuerdos de la época del caucho, la etapa más negra de esta región. Los años en que los extractores europeos explotaron económicamente la región, aprovechando los vacíos legales y provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de decenas de miles de indígenas. “Me ha servido para pensar que da igual el caucho que el oro o el algodón, el hombre siempre va a aprovecharse de los más débiles para explotar la tierra”, comenta Lucía, de Pamplona.

Una vez finalizados los días en Iquitos, Ruta Inti navegará por el río Amazonas para visitar la región del Ampiyacu y convivir con varias comunidades indígenas que allí residen, principalmente de las etnias Bora y Huitoto, donde aprenderán el modo de vivir y de pensar de personas muy diferentes a la realidad que conocen. “Me hace una ilusión tremenda, sobre todo después de haber conocido a gente de pueblos originarios en Iquitos. Creo que podemos aprender un montón, y que hay el potencial para integrarnos mucho. Puede ser una experiencia que te cambia la vida”, cuenta el rutero Nacho. La aventura continúa.






Rellene su nombre y apellidos para comentar