Ruta Inti anuncia su destino de 2026
La expedición académica española visitará Nepal y pisará Asia por primera vez en sus doce años de historia.


Ruta Inti, la expedición académica española a la que acompañó Diario AS en Perú durante el verano pasado, viajará a Nepal entre el 14 de julio y el 7 de agosto de 2026, lo que supone la primera visita de la asociación juvenil a Asia y la convierte en la primera expedición académica del mundo en recorrer cuatro continentes. El viaje recibe el nombre de ‘Ecos del Himalaya’, y en él participarán unos 200 jóvenes, un número similar al de la edición peruana de este 2025.
Como todos los años, el proyecto está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que quieran viajar de una forma muy diferente al turismo habitual, realizando una inmersión completa en culturas, por lo general, ajenas a nosotros. En este caso, la nepalí, el techo del mundo, el hogar de la montaña más alta del planeta, visitando lugares como el valle de Katmandú o el Parque Nacional de Chitwan. El periodo de inscripciones está abierto hasta el 8 de febrero, y las bases de participación están disponibles en la página web de Ruta Inti.

El viaje supondrá un reto extra, más allá del que hay siempre tras las expediciones de Ruta Inti: el descubrimiento de un nuevo continente y vivir la historia y cultura de Nepal, “un país nacido de la confluencia de pueblos migrantes, de la fusión entre lo indio y lo tibetano, entre lo espiritual y lo cotidiano”, explica Fernando Enríquez, director de Ruta Inti. Nunca antes se había pisado Asia, ni siquiera la Ruta Quetzal, proyecto en el que se inspira la Inti. “Llegar a Asia significa ampliar nuestros horizontes, acercarnos a nuevas realidades y seguir aprendiendo de la diversidad que nos une como seres humanos”, señala.
Ruta Inti es también un desafío físico. Los ruteros pasarán toda la expedición en un campamento itinerante, con todas sus pertenencias en una mochila, realizando largas caminatas y pernoctando al aire libre. La aventura es el pilar fundamental del viaje. “Una vez más, Ruta Inti se reinventa para seguir aprendiendo. En el norte, los ochomiles nepalíes nos mirarán desde lejos para recordarnos nuestros valores de respeto a la naturaleza, o mejor dicho, nuestra pertenencia a ella. Al sur, cambiamos la Amazonía por selvas como el Parque Nacional de Chitwan, donde el tigre de Bengala y los rinocerontes son parte del paisaje. De nuevo, la seguridad de viajar en comunidad nos enseñará que los límites no estaban donde creíamos”, reflexiona Manuel J. Lacasa, jefe de expedición.

Durante toda la campaña, Ruta Inti —una aventura con huella de carbono cero— desarrolla su “universidad itinerante” con el objetivo de fomentar el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Este programa académico y de aventura se nutre de ponencias, talleres y mesas redondas centradas en distintas áreas del conocimiento como la biología, la historia, la antropología o la música. Además, se imparte una formación específica relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El equipo de organización cuenta con profesionales de muy diversas áreas, como la medicina, las ciencias internacionales, la política, el arte o la comunicación. A lo largo de esta década, Ruta Inti ha llevado a más de mil jóvenes de más de veinte nacionalidades a recorrer más de diez países de cuatro continentes, abogando siempre por una forma de viajar consciente, sostenible y responsable con los entornos, las comunidades y su cultura.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar