Rusia despliega en Libia misiles crucero capaces de llegar a España
Los Kalibr pertenecen a una familia de misiles rusos de crucero antibuque, antisubmarinos y de ataque a tierra que pueden ser lanzados desde plataformas navales, aéreas y terrestres.
Rusia no para. Vladímir Putin no descansa. De hecho, Moscú quiere aprovecharse en la actualidad de la deteriorada Libia, rica en petróleo, diamantes y recursos naturales, desplegando fuerzas militares con misiles de crucero Kalibr -capaces de llevar gran carga nuclear- en la ciudad portuaria de Tobruk.
La autonomía de estos proyectiles, que ronda los 2.600 kilómetros, permite atacar y destruir objetivos situados en media España, incluyendo puntos clave en Barcelona o Zaragoza, según ha adelantado de manera contundente ‘El Confidencial’.
Características
Armas predilectas de Rusia en la guerra de Ucrania iniciada hace dos años, los Kalibr pertenecen a una familia de misiles rusos de crucero antibuque, antisubmarinos y de ataque a tierra que pueden ser lanzados desde plataformas navales, aéreas y terrestres.
Y no solo eso: pueden llevar una carga útil de entre 400-500 kg de explosivos de gran potencia, un nivel similar al del SCALP/Storm Shadow franco británico, el Taurus alemán o el Tomahawk estadounidense, de ataque a tierra. Además, tienen capacidad de ir armados con una ojiva nuclear.
El caso español
En España, según expertos militares consultados por el citado medio, quedaría expuesta prácticamente toda la fachada mediterránea, de Girona hasta Málaga, por su alcance. Asimismo, podría golpear fuertemente tierra adentro en la mitad oriental de la península.
En la capital, por ejemplo, la base aérea de Torrejón, la principal del Ejército de Aire español, quedaría fuera de su radio de acción. Ahora bien, al poder disparar una gran cantidad de misiles desde buques en el Mediterráneo, cubrirían casi la totalidad del continente.
Gran preocupación
Ante este panorama, el Estado Mayor de la Defensa, el máximo órgano de dirección de las Fuerzas Militares Españolas, ha mostrado su preocupación. Es más, a través de sus servicios de información y los aliados, el alto mando se encarga de monitorizar de cerca la compleja situación en Libia.
Para la interceptación de las amenazas, cabe destacar, España cuenta con baterías antiaéreas Patriot, diseñadas por la compañía estadounidense Raytheon para derribar misiles a una distancia superior a los 100 kilómetros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.