RTVE confirma la nueva fecha de las oposiciones suspendidas por una filtración
La Comisión de Empleo del ente público convocará a los opositores en noviembre, posiblemente el segundo fin de semana.
Este pasado domingo, y contra todo pronóstico, RTVE se veía obligada a aplazar el examen para informador. El motivo fue una filtración de las preguntas durante la noche y, puesto que no se disponían de suficientes preguntas de reserva, se optó por aplazar estos exámenes a los que miles de personas se iban a presentar.
Después de una reunión mantenida este lunes por la Comisión de Empleo, la prueba de Informador y Contenidos ya tiene una fecha estimada. Será en el mes de noviembre y, si bien no hay un día fijo en este momento, se barajan cuatro opciones: 2, 3, 9 y 10 de dicho mes, en función de la disponibilidad de la Universidad Complutense, en cuyas instalaciones se realizarán los exámenes.
Y, de acuerdo con un comunicado de UGT, lo más probable es que finalmente se lleven a cabo los días 9 o 10 de noviembre, puesto que el fin de semana previo coincide con un puente. La reunión, celebrada a lo largo de esta mañana, ha durado más de dos horas. Además de la fecha del examen, se ha acordado nombrar a un nuevo tribunal, puesto que gran parte de los vocales ha presentado su dimisión.
Cómo se eligen las preguntas
Este tribunal, compuesto por una secretaria y diez vocales (cinco de la dirección de RTVE y otros tantos de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, SI y USO), no podía mantener a sus actuales miembros debido a la investigación en curso con motivo de la filtración. El nuevo tribunal contará con un presidente, quien custodiará las preguntas seleccionadas por sorteo mediante una máquina.
De este modo, los miembros que formen parte del nuevo comité no tendrán acceso a las preguntas finales. Hasta ahora, los vocales tenían que presentar 35 preguntas cada uno, con las que se hacía una selección final de 100. Una vez eran conocidas por el tribunal, la secretaria encargada de custodiarlas las entregaba a la empresa responsable de maquetar y confeccionar los cuadernillos que se entregan a los opositores el día del examen.
Entre los nuevos cambios acordados este lunes, está que las preguntas aportadas por cada vocal únicamente pueden ser conocidas por ellos mismos, además de que la composición se debe acercar lo máximo posible al día de la celebración del examen. En este caso, el contenido de actualidad abarcará hasta el pasado 28 de septiembre.
Facua pide el abono de los gastos a los afectados
Mediante un comunicado, trabajadores interinos, contratados y a la espera de renovación en RTVE han publicado un manifiesto en el que reclaman, entre otras cosas, que se conozca el examen filtrado y que se establezca una comisión para analizar los casos de forma individualizada para posibles indemnizaciones por los gastos contraídos por los afectados por la suspensión del examen.
En este sentido, desde Facua-Consumidores en Acción también reclamen que el organismo público se haga cargo de los gastos de los opositores, algo que se estudia desde la corporación. “FACUA espera que la empresa pública ponga en marcha de inmediato un protocolo ágil y rápido para facilitar a los afectados la presentación de sus reclamaciones, de manera que puedan ver abonados en los próximos días todos los gastos vinculados a su desplazamiento a Madrid”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.