NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Roma cobrará por lanzar monedas a la Fontana di Trevi

La capital italiana cobrará una entrada de dos euros para quien quiera bajar las escaleras y lanzar una moneda a la popular fuente romana.

Roma cobrará por lanzar monedas a la Fontana di Trevi
PixabayFontana di Trevi (Roma)

Roma cuenta con un patrimonio histórico difícilmente igualable. Sus calles están marcadas por el paso de la historia y por edificios y monumentos que lograron sobrevivir al paso de los años y de las diferentes batallas pasadas. Algunos datan de hace miles de años, como son el Coliseo y el Panteón de Agripa, entre otros. Pero algunos, más recientes, cuentan con una historia menos longeva, aunque son igualmente populares entre los turistas.

Es el caso de la icónica Fontana di Trevi, que data del año de mediados del siglo XVIII. Cada año, miles de personas se acercan hacia la fuente más popular de la capital italiana para lanzar una moneda a sus aguas, que son vigiladas a sus espaldas por un conjunto de esculturas ubicadas junto a un arco triunfal. Más allá de la cantidad que cada uno quisiera aportar, esta tradición histórica era gratuita. Al menos, hasta que termine el presente año.

Porque, si bien es una medida que ha estado sobre la mesa en los últimos tiempos, ahora ya pasará a ser una realidad: quien quiera lanzar una moneda hacia la fuente, tendrá que pasar por caja. Aunque será siendo gratuita verla desde lejos, quien quiera acercarse un poco más, bajar los escalones y lanzar una moneda, deberá reservar una entrada por dos euros. Para los residentes en la ciudad, la cosa seguirá siendo como hasta ahora.

En un momento en el que muchos se han manifestado en contra del turismo masivo, muchos se han mostrado a favor de esta iniciativa, anunciada por el concejal de Turismo romano, Alessandro Onorato. “Queremos garantizar una experiencia única, especial y serena a todos los visitantes, que hoy lamentablemente cuando llegan a la Fontana de Trevi tienen que lidiar con el caos más total”, comunica a través de un vídeo.

Desde el Ayuntamiento pretenden poner en marcha esta medida de cara al próximo año, cuando se espera la llegada de más de 80 millones de turistas con motivo del Jubileo. Onorato, que se reunirá en los próximos días con el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, ha explicado uno de los motivos de este cambio. “Turistas que se apresuran para hacerse un selfi, otros que comen sin preocuparse de no ensuciar a su alrededor y hay quien, para hacerse viral en las redes sociales con un vídeo, decide lanzarse al agua”.

El plan, pues, pasa por instalar tanto un punto de entrada como uno de salida, para poder observar más de cerca los detalles del conjunto escultórico, levantado en 1762 sobre uno de los acueductos de la antigua Roma. “El dinero recaudado se dedicará a crear nuevos puestos de trabajo, como azafatos y azafatas para gestionar mejor el flujo de visitantes, y proteger el monumento”, añade el concejal.

Origen de la tradición

Alrededor de esta fuente son varias las teorías sobre el origen de la tradición de lanzar monedas a sus aguas. Una de ellas, quizá la más extendida, es la que asegura que lanzar una moneda es una forma de regresar a la ciudad romana. Otra apunta directamente a la cantidad de monedas que se lanzan: una para lo mencionado, dos para encontrar un nuevo amor y tres para un matrimonio o un divorcio (no hay punto medio).

Una versión parecida a esta última es la que dice que lanzar tres monedas con la mano derecha, por encima del hombro izquierdo, permite volver a Roma, encontrar al amor de su vida y, finalmente, contraer matrimonio. ¿Y quién fue el primero en lanzar una moneda al agua? Como ocurre con las teorías, también hay varias versiones.

Para algunos, el pionero de esta tradición fue el arqueólogo alemán Wolfgang Helbig, en el siglo XIX, quien habría inventado esta leyenda con la esperanza de regresar a Roma. Para otros historiadores, se habría originado en época de los antiguos romanos, quienes habrían lanzado monedas a ríos, lagos y fuentes con el objetivo de ganarse el favor de los dioses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas