Sociedad

Rogelio Villalba, abogado de herencias: “Si un hijo heredero quiere vender la casa, hay tres opciones para hacerlo”

Estas son las soluciones más habituales que se pueden llevar a cabo en caso de que surjan conflictos en las reparticiones de una propiedad heredada.

Rogelio Villalba, abogado de herencias: “Si un hijo heredero quiere vender la casa, hay tres opciones para hacerlo”
Marta Tejedor
Actualizado a

A la hora de repartir las partes de una herencia pueden surgir múltiples conflictos entre los herederos, los cuales suelen ser los hijos o descendientes de la persona fallecida. El abogado especializado en herencias, Rogelio Villalba, comentó a través de la cuenta oficial del grupo ASEPYME cuáles suelen ser los casos de conflictos fraternales más habituales a la hora de heredar propiedad y las soluciones que recomienda como experto.

Entre los casos más comunes está la repartición de la propiedad principal de la familia a los hijos de forma igualitaria. Estas reparticiones se dan sobre todo cuando la pareja del testador ha fallecido o reside fuera del hogar de la familia. Dado que este inmueble es un bien indivisible, se suele entregar la propiedad a todos los hijos en régimen de comunidad, es decir, todos son dueños o dueñas de la misma propiedad.

Esta situación lleva muchas veces a un conflicto de intereses por parte de los nuevos propietarios de la vivienda. En el supuesto de que uno de los herederos quiera venderla o alquilarla para sacar una rentabilidad económica a la propiedad, no podrá hacerlo sin el consentimiento del resto de herederos. Una posible solución es vender la cuota de participación de la vivienda que le corresponda por herencia, pero esta solo representa un porcentaje de la propiedad sobre el valor total, debiendo avisar al resto de herederos, quienes tienen derecho de adquisición preferente de su cuota.

Otras soluciones

Una opción para el heredero que quiera vender sin recurrir a la cuota de participación de la vivienda es promover una división de condominio. “Esta no es una muy buena opción porque la casa podría salir a subasta pública y se desvaluará considerablemente”, explica el abogado. Otra opción y la más recomendable, sobre todo para evitar futuros conflictos de intereses fraternales, es ponerse de acuerdo con el resto de herederos.

Noticias relacionadas

El acuerdo más habitual en este último caso es poner la propiedad al completo en venta y repartir las ganancias recibidas de acuerdo con la cuota de participación o cuota hereditaria de cada uno de ellos. La repartición de las propiedades del testador no es el único conflicto que puede surgir entre los herederos a la hora de realizar las reaparticiones. Por eso Villalba recomienda siempre dejar escrito un testamento donde se deje de manera clara cuáles son las cuotas hereditarias de cada miembro y consultar a un abogado experto que busque siempre los intereses de su cliente en caso de conflicto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquíf

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados