Roberto Brasero anuncia el día exacto que dejará de llover en España
El meteorólogo pronosticó también temperaturas superiores a la media tanto en julio como agosto, es decir, unos meses “más calurosos de lo habitual”.
La inestabilidad meteorológica fue la protagonista en la recta final de mayo al dejar precipitaciones en buena parte del territorio peninsular, con algunas de ellas de carácter torrencial en algunos puntos del área mediterránea sumadas a la presencia de granizo.
Todo ello como consecuencia del paso de dos DANAS el pasado mes, que trajeron a su paso un descenso significativo de las temperaturas. Con la llegada del verano, muchos se preguntan ahora cuando finalizará este periodo de condiciones climatológicas adversas para la llegada del calor y el buen tiempo, para disfrutar de las vacaciones en los meses más calurosos del año. Precisamente, sobre este asunto se pronunció Roberto Brasero.
El meteorólogo pronosticó la fecha en que dejara de llover en nuestro país. Basándose en las predicciones del Centro Europeo de Predicción, Brasero aseguró que durante la semana que viene, entre el 5 y el 11 de junio, aún “seguiremos teniendo en toda la Península y Baleares más lluvias de lo normal”. Un panorama similar que se mantendría hasta el inicio de la semana siguiente, en concreto, hasta el 18 de junio. En principio, será en ese día cuando “se reducen las anomalías para irnos y a un tiempo más propio”.
De este modo, y siguiendo su explicación, será en la semana del inicio del verano astronómico (21 de junio) cuando llegue el tiempo veraniego marcado por el calor y los cielos despejados. “Para el 21 de junio ya sí será verano en el calendario… y en el tiempo”, sentenció al respecto. Sin embargo, no fue su único pronóstico en cuanto al tiempo en España, ya que también se pronunció sobre cómo será este verano.
El motivo por el que el verano será “más caluroso de lo habitual”
Brasero pronosticó que tanto julio como agosto, los dos principales meses del verano, serán meses “más calurosos de lo habitual”. La razón esgrimida por el meteorólogo, el hecho de que junio tenga temperaturas “por debajo de su media mensual”, y que acabarían por concentrarse en los meses venideros. Esta fue su explicación. “No hay que descartar que, una vez pasada esta racha de tormentas y tiempo fresco en junio, el calor pueda llegar de golpe y se quede con valores altos para el resto del verano climatológico”.
AEMET y su pronóstico para el 23J
Aun así, hay una fecha marcada en rojo en el calendario, que es el 23 de julio, día de las elecciones generales. Para ese día, los españoles están llamados a las urnas a votar quién será el nuevo Presidente del Gobierno, y serán muchos los que tendrán que cumplir con su obligación de presentarse en los colegios electorales para la constitución de las mesas. Aunque queda mucho tiempo por delante, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ofreció su pronóstico sobre este día.
“Parece que el calor está casi garantizado para el 23 de julio atendiendo a lo que ha ocurrido en los últimos años”, dijo el portavoz, Rubén del Campo. Estas elecciones tendrán lugar en plena canícula, es decir, justo en la época más cálida del año, con temperaturas medias de unos 33 grados centígrados (ºC) en Madrid, y una media de 37ºC en ciudades del suroeste como Sevilla, prácticamente sin probabilidad de precipitaciones