Roban más de 9.000 euros a jubilados, la Guardia Civil interviene y destapa la ‘estafa del gas’: dos detenidos y 12 víctimas
Los delincuentes fingían hacer revisiones en los domicilios de más de una decena de ancianos.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres acusados de estafar cerca de 9.000 euros a personas mayores en varias localidades de León y Zamora. Los sospechosos, de 43 y 44 años, se hacían pasar por revisores del gas para exigir elevadas sumas de dinero a sus víctimas, la mayoría de ellas octogenarias. La investigación, que comenzó en mayo, ha terminado con su arresto y puesta a disposición judicial.
Los detenidos lograron engañar a un total de doce ancianos, diez de ellos residentes en municipios de la provincia de León y dos en la de Zamora. Se presentaban en sus domicilios con una supuesta orden de revisión y reclamaban entre 700 y 900 euros en efectivo, alegando falsos trabajos de mantenimiento o reparaciones urgentes.
El operativo se puso en marcha tras recibirse las primeras denuncias en mayo, cuando varias víctimas relataron el mismo modus operandi. Los investigadores comprobaron que ambos sospechosos actuaban de manera coordinada, recorriendo distintas localidades para aumentar sus oportunidades de engaño y evitar ser detectados.
Tras su detención, los acusados fueron trasladados hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Astorga, donde deberán responder por los delitos de estafa y usurpación de funciones. El juez decidirá en los próximos días las medidas cautelares que se aplicarán mientras avanza el procedimiento judicial.
Consejos para evitar la estafa del gas
En total, los delincuentes obtuvieron ilícitamente alrededor de 9.000 euros. La Guardia Civil recuerda que este tipo de estafa es recurrente en España y que las revisiones de gas solo deben realizarse por empresas autorizadas, con cita previa y precios regulados, nunca mediante cobros inmediatos en efectivo.
Noticias relacionadas
Las autoridades aconsejan a la población, especialmente a las personas mayores, que no permitan el acceso a su vivienda a supuestos revisores sin la debida acreditación y que, ante cualquier duda, contacten de inmediato con la Guardia Civil o la Policía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar