Retiran del mercado unas gominolas mal etiquetadas por no ser aptas para celíacos
Se trata del ‘megaliz relleno’ de Migueláñez. El problema se halla en la solapa de cartón que acompaña al envase de plástico, pues allí aparece la mención ‘Sin gluten’. Es errónea.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia por el error en el etiquetado de unas golosinas de la marca Miguelañez. Este fallo podría comprometer considerablemente la salud de las personas intolerantes al gluten.
Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), el producto Megaliz Relleno, que comercializa la conocida marca de golosinas, ha incluido por equivocación la mención “sin gluten” en el envase de este producto, muy popular entre la población más joven.
Contiene harina de trigo (gluten)
“El problema se halla en la solapa de cartón que acompaña al envase de plástico, pues allí aparece destacada la mención ‘Sin gluten’. Es errónea, pues en realidad esta golosina sí contiene harina de trigo (gluten) tal y como indica correctamente la lista de ingredientes”, ha explicado la organización sin ánimo de lucro en un comunicado.
Ha sido la propia entidad la que ha avisado del fallo, por lo que ha procedido a la retirada de sus productos de los puntos de venta habituales. Como la información aportada por la notificación no especifica lotes concretos, cualquier envase puede estar afectado.
Un gran riesgo para ciertas personas
Aunque la ingesta de estas gominolas no supone un riesgo para la población general, las personas con sensibilidad al gluten o celíacas sí que deberían abstenerse de consumirlo. Por desgracia, este tipo de alertas alimentarias son habituales en la industria alimentaria en España.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ante este panorama, ha detallado que, “en la lista de ingredientes se debe indicar el nombre del cereal que contiene gluten de forma destacada mediante una composición tipográfica que la diferencia claramente del resto de ingredientes de la lista”.
A tener en cuenta
Además, “en caso de que no haya lista de ingredientes, se indicarán después de la palabra ‘contiene’”. Y es que una dieta estricta sin gluten conduce a la desaparición de los síntomas y resolución de las lesiones histológicas en la gran mayoría de personas con esta enfermedad.
A su vez, las complicaciones relacionadas con el consumo de gluten y la enfermedad celíaca están vinculadas con déficits nutricionales conectados con la alteración de la absorción de los alimentos: osteoporosis, baja talla, malformaciones congénitas...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.