Retiran de la venta un cuadro de Velázquez que salió a subasta por 32 millones de euros
La casa Sotheby’s, responsable de la puja celebrada en Nueva York (Estados Unidos), escribió este mensaje sobre el retrato de Isabel de Borbón. “Cerrada la oferta”.
A finales de noviembre, un cuadro de Diego Velázquez de la reina Isabel de Borbón salió a subasta. La casa Sotheby’s, responsable de la puja celebrada en Nueva York (Estados Unidos), cifró el precio de salida en 35 millones de dólares, es decir, unos 32 millones de euros.
Tres semanas más tarde, fue retirado de la venta. El motivo real de esta decisión aún se desconoce. El escueto mensaje publicado por la casa de subastas, fue el siguiente. “Cerrada la oferta”. La obra, que data del año 1630, fue la más importante del pintor. De hecho, la propia casa de subastas expuso los motivos por los cuales quiso subastar esta preciada obra de arte el pasado mes de febrero.
“Entre las contribuciones más relevantes de Diego Velázquez a la historia del arte, se encuentran sus retratos reales, y ahora su retrato de cuerpo entero de Isabel de Borbón, Reina de España, sale al mercado por primera vez en medio siglo en Sotheby’s New York el próximo febrero” escribió en X la casa de subastas por aquel entonces. Pese a que estuvo muchos años en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1808 fue trasladado a Francia y expuesto en el Louvre de París, tras la invasión de Napoleón.
No fue hasta 30 años más tarde, en 1838, cuando el cuadro fue vendido de nuevo. En aquella ocasión, su nuevo propietario fue el banquero Henry Huth. El año 1950 fue el último año en que fue comercializado el cuadro, hasta que en 1978 la obra pasó a formar parte de una colección familiar privada. Según informa El País, los expertos interpretaron que la decisión adoptada podría estar motivada por la adquisición del cuadro por parte de un prestigioso museo de Estados Unidos.
La cifra por la que iba a ser subastada este cuadro de Velázquez, iba a superar el precio más alto por el que se había pagado hasta la fecha una obra suya. En 2007, fue subastado su retrato de Santa Rufina, una mujer sevillana que, junto a su hermana y su hermana Justa, vivieron en la antigua Hispalis de finales del siglo III. Por ese cuadro, se pagó un total de 16,9 millones de dólares, el equivalente a 15,3 millones de euros.
Otros cuadros de Velázquez subastados
Sin embargo, estas no son las únicas obras de arte del famoso pintor español que fueron subastadas. Sin ir más lejos, el año pasado, en Madrid, el cuadro “Retrato de Caballero”, atribuido a Velázquez por diferentes especialistas y que perteneció a la colección de los Vizcondes de Roda, fue subastado por 3,5 millones de euros, por encima de la cifra fijada por la casa de subastas Abalarte.