Rescatan a un pingüino en un chiringuito de Huelva
El ejemplar de pingüino alca o europeo, fue hallado en la playa de Mazagón de la localidad onubense de Palos de la Frontera. Suele habitar en el Atlántico norte.
Un ejemplar de pingüino alca o europeo fue hallado por la Policía en la playa de Mazagón, ubicada en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva). Después de que fuese capturado por los agentes, fue trasladado a la clínica Faunia, donde se recupera de su desnutrición.
Según informa ‘EFE’ en base a fuentes del Ayuntamiento del municipio onubense, los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado martes 25 de abril, cuando los agentes recibieron el aviso por el avistamiento de este animal. Desde el consistorio calificaron su hallazgo como “un curioso hecho”, debido a las altas temperaturas registradas en la provincia esta primavera, y expresaron que “no es la primera vez que ocurre” un avistamiento de similares características.
“Un curioso hecho contrasta con las altas temperaturas que se registran estos días. Nada menos que un pingüino aparecía en la tarde del martes en la playa de Mazagón”, informó el Consistorio sobre el hallazgo inusual de este ejemplar, ya que en España, cuando esta especie fue avistada en otras ocasiones, suele encontrarse en aguas atlánticas.
Perteneciente al orden de las Charidriiformes y a la familia Alcidae, su longitud media oscila entre los 38 y los 41 centímetros. Su dorso es de color negro, mientras que la parte ventral cuenta con una tonalidad blanca por lo que, en este sentido, se asemeja mucho al pingüino común. Su envergadura puede llegar hasta los 70 cm, mientras que el peso puede alcanzar un máximo de 800 gramos.
Más de medio millón de ejemplares en Europa
En cuanto al resto de su composición física, presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada. Su cola tiende a ser relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca, según informa la web de SEO BirdLife. Se trata de una especie que se observa con mayor frecuencia en el Atlántico norte.
Concretamente, suelen avistarse diferentes ejemplares en zonas como Escandinavia, Islandia, Reino Unido y en la costa atlántica de Francia. En España, este ejemplar no suele ser frecuente aunque a finales del año pasado fueron hallados algunos animales de estas características en Cataluña y en Baleares, así como en Italia y en Grecia. En Europa se estiman 519.000-1.070.000 alcas comunes, con tendencia creciente.