Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Repsol ‘amenaza’ con sacar de España parte de sus inversiones

Antonio Brufau plantea el desplazamiento de las inversiones debido a un impuesto que “ya ha desaparecido en todos los países de nuestro entorno”.

Antonio Brufau, presidente de la multinacional petrolera y gasística Repsol.
SUSANA VERAREUTERS

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha proclamado una advertencia en la que afirma la posibilidad de desplazar las inversiones clave para la transición energética del país a otros, debido a la inseguridad jurídica que existe en España. Durante un discurso en la Universidad de Navarra, Brufau ha señalado a Francia como una opción viable para llevarse las inversiones previstas por Repsol en España.

Según la nota facilitada por la empresa a El Mundo, Brufau ha sido preciso ante los asistentes: “Toda esta inversión que tenemos en Repsol prevista en el campo del hidrógeno no va a ser menor de 1.500 millones de euros, evidentemente estos 1.500 M€ están sometidos a una cosa, a una cosa que se llama, y lo entenderéis muy bien, estabilidad. Estabilidad jurídica, estabilidad fiscal”.

Además, ha señalado que “Si nosotros tenemos que tener un impuesto que no tienen los franceses o los portugueses para producir hidrógeno, pues seguramente nuestra decisión será irnos a Portugal o a Francia”.

Un impuesto “incomprensible”

Para Brufau, “es inconcebible que, por ejemplo, en España se quiera mantener un impuesto transitorio basado en unos hipotéticos beneficios extraordinarios cuando dicha tasa ya ha desaparecido en todos los países de nuestro entorno. Los costes a los que el Gobierno somete a sus empresas las coloca en una clara desventaja competitiva”, ha dicho.

En su opinión, la competitividad de su industria, no solo peligra en España, sino en la Unión Europea en su conjunto. ”Lamentablemente, tengo que decir que esto, en mi opinión, no está sucediendo en su totalidad y como consecuencia, Europa está perdiendo peso y competitividad frente a otras regiones. Lo demuestra el hecho que prosigamos en proceso de descenso. Y yo creo sinceramente que sin industria un país no es competitivo, un país no es moderno, un país no da oportunidades a las universidades ni a la investigación ni a la ciencia”.