Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRANSPORTE

Renfe toma medidas contra el fraude de los billetes de Avant: cómo son y a qué casos afecta

No podrán formalizarse viajes para dos o más trenes consecutivos si el tiempo entre ambos viajes es inferior al triple del trayecto y la cancelación de la plaza reservada deberá hacerse como mínimo una hora antes.

Renfe toma medidas contra el fraude de los billetes de Avant: cómo son y a qué casos afecta
Álex Zea Europa Press

Renfe ha implementado esta semana nuevas medidas ‘antifraude’ para los billetes bonificados de Avant: no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Así, continuarán fomentando el buen uso de los abonos Avant y Media Distancia convencional.

Esta medida se aplicará cuando, entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje. Por si esto fuera poco, la cancelación de la plaza reservada deberá hacerse como mínimo una hora antes.

A tener en cuenta

Si el usuario no aplica la normativa de cancelación en dos ocasiones, recibirá un aviso de Renfe y, a la tercera, “perderá el derecho a comprar nuevos abonos” durante 90 días. Una iniciativa que ha generado cierta polémica en las redes sociales.

El procedimiento es sencillo: tras detectarse dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, la principal operadora ferroviaria de España comunicará las posibles consecuencias al viajero a través del contacto facilitado por el mismo.

Tanto en Avant como en Media Distancia Convencional, cabe destacar, estos procedimientos se implantan para que el uso de los abonos no suponga un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos en cualquier momento.

“Controles aleatorios”

La compañía ha reconocido en un comunicado oficial publicado en su página web que “continúa realizando controles aleatorios a bordo” y en los controles de acceso a los trenes Avant para evitar los casos puntuales de uso irregular de títulos bonificados.

Y es que en ocasiones hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan, pero tampoco las anulan. Esta situación dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza.

Además, provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar, puesto que aparece el ‘tren completo’ en la venta. De igual manera, se han detectado usos fraudulentos con el uso de abonos con otros titulares. Es por ello que Renfe ha recordado que los abonos objeto de subvención son nominativos.

Para viajar a bordo de sus trenes, es imprescindible formalizar los billetes con abono y que la identidad del viajero sea coincidente con la que aparece en su título de transporte. Si se demuestra un uso incorrecto, según dispone la normativa de ‘Condiciones generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros, se sancionará a los viajeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas