Reino Unido se hace eco del megaproyecto de 800 millones de euros para reactivar estos aeropuertos españoles
Un presupuesto de varios millones de euros para la renovación y ampliación de las infraestructuras de los aeródromos en las Islas Canarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el proyecto ‘DORA III’, un documento dotado de casi 13.000 millones de euros destinados a la red de aeropuertos españoles entre 2027 y 2031. Dentro de este presupuesto, 800 millones de euros irán destinados a las terminales aéreas distribuidas en las Islas Canarias.
Se espera que las reformas en los ocho aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera comiencen en 2027, con fecha límite en 2031. Las terminales aéreas de Tenerife Sur y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna contarán con un mayor presupuesto con 550 millones y 250 millones de euros respectivamente.
La propuesta del Gobierno contempla ampliaciones y renovaciones en el resto de aeropuertos canarios, pero no se ha especificado aún cuánto recibirán cada una. Según informa Cadena Ser en su página web, Pablo Rodríguez, consejero de Movilidad del Gobierno de Canarias, ha destacado la unión entre la terminal insular y la internacional en el aeropuerto de César Manrique, Lanzarote.
Reformas en Tenerife Sur y Tenerife Norte
La terminal aérea de Tenerife Sur recibirá la mayor inversión con un presupuesto estimado de 550 millones de euros. Entre los planes de obra para su renovación y ampliación está la expansión del espacio de la terminal en un 50%, la adición de nuevas áreas de facturación, puertas de embarque e instalaciones modernizadas, según informa el medio británico Express.
Las reformas en Tenerife Norte, con un presupuesto más ajustado de 250 millones de euros, contemplarán la ampliación de la terminal en un 40%, añadiendo más mostradores de facturación, seguridad, puertas de embarque y recogida de equipaje. El aeropuerto de Lanzarote, además de contemplar la unión de sus dos terminales bajo un mismo techo, verá la expansión de nuevas áreas de facturación, punto de control de pasaportes, recogida de equipaje e instalaciones.
Actuaciones en el resto de aeropuertos
En Gran Canaria se espera una adaptación en su terminal con nuevos controles de seguridad de alta tecnología, exterior, sala de llegadas e instalaciones de aparcamiento. Fuerteventura también contemplará cambios en su aeropuerto con mejoras en la tecnología de seguridad y los servicios de construcción y un posible ampliación.
El plan dubernamental plantea también la entrega de casi un millón de euros para reformas en el aeropuerto de El Hierro con un aumento de su capacidad en un 20%. La inversión podría ser mayor en el caso de que se aprobasen las reformas para la repavimentación de las aceras, la mejora de las comunicaciones y la incorporación de medidas de sostenibilidad.
Noticias relacionadas
En La Palma se espera una mejora en la seguridad de la pista y la terminal de su aeropuerto, una reducción significativa del ruido y la incorporación de fuentes de energía renovable y nuevos aerogeneradores. En el aeropuerto de La Gomera se esperan reformas en la superficie de la pista, mejoras en los procesos de la terminal, los sistemas de seguridad y la infraestructura informática, además de la instalación de un nuevo parque solar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar