Reino Unido lidera la tendencia en las empresas que ya se está viendo ampliamente en España
Muchas empresas británicas están obligando a sus empleados a reducir las horas de trabajo en casa, fomentando la vuelta al trabajo físico.
La llegada del nuevo año 2025 en Gran Bretaña, trae consigo la vuelta al trabajo tradicional en la mayoría de las empresas inglesas. Gran parte de las empresas han decretado el fin y están obligando a sus empleados a reducir las horas de trabajo en casa, con el objetivo de acudir más frecuentemente a la oficina presencialmente. Empresas como PwC y BT, ya han comunicado a todos sus empleados que se deberá acudir presencialmente a trabajar, al menos tres días a la semana, y que se controlará la asistencia pese a que aún no están claros los castigos en caso de no acudir los días mínimos. Por otro lado, la conocida empresa de envío y paquetería, Amazon, ha exigido a sus empleados de todo el mundo que se presenten a trabajar cinco días a la semana. El director general Andy Jassy explicó que sólo se hacen excepciones en casos particulares.
Una tendencia que ya está en marcha
Se trata de la aceleración de una tendencia que ya se encuentra en marcha. En este sentido, los datos de empleados que desempeñan su trabajo únicamente desde casa, se ha desplomado desde la pandemia. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el 28% de los trabajadores se ha acostumbrado al llamado trabajo híbrido. Distintas encuestas realizadas, demuestran que los trabajadores prefieren en su mayoría la combinación del trabajo presencial y digital. El problema en estos casos es decidir cuál es el compromiso ideal: dos, tres o cuatro días.
Hay personas que no les convence esta norma
Imponer la vuelta al trabajo cinco días a la semana podría resultar un efecto contrario ya que, según indican algunos expertos: sólo las empresas que no tienen problemas para contratar personal pueden permitírselo. En este sentido, son varios los trabajadores que prefieren renunciar a tener que volver a trabajar en la oficina a tiempo completo, por lo que muchos de ellos se han declarado en huelga en Reino Unido, con la intención de revertir esta decisión de las empresas.
La tendencia a que los trabajadores vuelvan a la oficina no es sólo británica: en Alemania, grandes nombres, desde Deutsche Telekom hasta Volkswagen, han decidido tomar medidas enérgicas contra el trabajo inteligente, algunos imponiendo tres días, incluso cuatro días a la semana en caso de los gerentes. El buen ejemplo debe llegar desde las altas esferas, por tanto se exige a los directivos una presencia casi diaria en el lugar de trabajo.
¿Qué va a pasar en Estados Unidos?
El presidente norteamericano, Donald Trump anunció en el mes de diciembre que cuando asuma la presidencia, todos los empleados y funcionarios deberán acudir presencialmente a sus respectivos lugares de trabajo. A su vez, el empresario Elon Musk, uno de los principales aliados del presidente, está totalmente de acuerdo con la decisión. Tanto es así, que X fue la primera empresa tecnológica en exigir a sus empleados el regreso a la oficina. Ese mismo año, Musk escribió a los trabajadores de su grupo automovilístico Tesla que debían volver inmediatamente a trabajar al menos 40 horas a la semana en la oficina o de los contrario, serían despedidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.