Reino Unido avisa a los turistas británicos sobre viajar a España el próximo verano: “Es la mayor advertencia”
The Birmingham Mail se hizo eco del plan del gobierno de Baleares para aplicar “decisiones firmes y valientes” y hacer frente a la masificación turística en las islas.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de España. En los primeros meses del año, más de 40 millones de turistas internacionales se han desplazado hasta nuestro país, de los cuales muchos proceden del Reino Unido, primer país emisor de turistas, por delante de otros como Francia, o Alemania.
Sin embargo, meses atrás sucedieron protestas de vecinos procedentes de ciudades como Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o Palma de Mallorca, entre otras. Todo ello ante la masificación turística que se da en ellas en temporada alta, y las consecuencias que trae consigo un fenómeno que inquieta cada vez más a los ciudadanos de estas ciudades costeras.
Las palabras pronunciadas días atrás por la presidenta de Baleares, Marga Prohens, no pasaron desapercibidas en el país británico. De hecho, diarios como The Birmingham Mail lo calificaron como “la mayor advertencia” que han recibido los turistas de Reino Unido acerca de los cambios que se producirán en la región a partir del próximo verano.
Decisiones “firmes y valientes” en Baleares
En el caso de Baleares, su gobierno aplicará “decisiones firmes y valientes” contra el turismo masivo y que se adoptarán por “consenso”. Algunas de ellas, según explicó en el Círculo de Economía ante empresarios baleares, se adoptarán antes del próximo verano. “Nos corresponde escuchar a los ciudadanos, escuchar un malestar social creciente y transversal que va mucho más allá de las movilizaciones. Tenemos que hablar de límites y contención”.
También defendió Prohens el turismo como una de las principales fuentes de ingresos y de riqueza de las islas, y que el turista “siempre es bienvenido y bien tratado”. En este sentido, hizo un llamamiento al sector empresarial para que desempeñe una labor fundamental en la transformación del modelo turístico de la regió, basado en un proceso de reindustrialización en el que el Gobierno atraiga la inversión y la innovación a través de la “simplificación administrativa”.
Los documentos “adicionales” que España pedirá a los turistas británicos
Además del equipaje y del pasaporte, cuya duración mínima debe ser de tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen, y expedido diez años antes de la fecha de entrada como máximo, los turistas procedentes de Reino Unido deberán llevar varios “documentos adicionales”. Entre ellos, aquellos que puedan acreditar que solo van de vacaciones, mediante un comprobante de la reserva del alojamiento con las fechas de entrada y salida.
Si el motivo del viaje se debe a la visita de familiares y amigos, es necesario que la persona que viaje precise de los datos necesarios del domicilio y un justificante por escrito de la invitación en impreso o bien mediante un correo electrónico o móvil. También requisitos económicos, como una cantidad mínima de dinero durante la estancia vacacional. Según la información que aparece en la web del Gobierno de España, la cantidad mínima por persona y día debería ser de 113,40 euros (97 libras).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.