Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Reino Unido alerta a los turistas británicos que viajan a España: “Los temores crecen...”

La propagación del virus del Nilo Occidental en España siembra alarma entre los turistas británicos, mientras aumentan los llamados a reforzar las medidas preventivas.

Mosquito

En las últimas semanas, una de las noticias más destacadas en nuestro país ha sido el avance del virus del Nilo Occidental. Esta nueva amenaza, transmitida a las personas a través de la picadura de un mosquito, ha generado gran preocupación en la provincia de Sevilla, especialmente en el municipio de Coria del Río. Allí, tres de los cinco fallecidos en la capital sevillana este verano han sido víctimas de esta enfermedad.

Ante la propagación de este patógeno, numerosos medios de comunicación internacionales han dado cobertura a la noticia. Uno de ellos es el británico Daily Mail, que ha publicado un artículo sobre el reciente comunicado de la Junta de Andalucía informando sobre dos nuevas muertes en Coria del Río.

Alerta para los turistas británicos

El medio británico ha informado igualmente sobre los diez nuevos casos de infección confirmados por la Administración Andaluza. Más concretamente sobre los casos en los municipios de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Gerena y Carmona.

Dada la gravedad de la situación y el posible incremento de los infectados por este virus en nuestro país, el Daily Mail ha querido advertir a aquellos ciudadanos ingleses que quieran viajar a España. “Los británicos que viajan a España han sido alertados sobre el virus mortal del Nilo Occidental durante los últimos años”, señala el diario.

Titulando su artículo con “Dos personas más murieran en España tras ser picadas por mosquitos “, han provocado en la población británica una sensación de miedo ante la posibilidad de que el virus pueda extenderse por todo el país.

Medidas contra el virus

Actualmente está en vigor el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con impacto en la salud (PEVA), impulsado por la Junta de Andalucía. Este plan exige a los ayuntamientos de los municipios afectados por la presencia de mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental implementar planes municipales de fumigación preventiva. Sin embargo, los ayuntamientos solicitan a la Junta una mayor “implicación” en este tema.

Además, la Diputación de Sevilla ha adjudicado más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación para fortalecer y ampliar los planes municipales en los pueblos que la Junta de Andalucía ha designado como afectados. Estos municipios incluyen Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa. Sin embargo, ya se han detectado casos de personas infectadas también en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena y Carmona.

Esta situación ha dado lugar a la creación de una plataforma ciudadana, la cual demanda una vacuna, mayores medidas preventivas y que el asunto sea llevado ante la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas